Juegos lúdicos y coordinación viso-manual institución educativa inicial “Gotitas de Amor”, distrito Manantay

Playgames and viso-manual coordination initial educational institution "Gotitas de Amor", distrito Manantay

López Riveyro Verónica Luisa1, Quevedo Isuiza Lupita1, Solier Palma Diana Guadalupe1 y Abraham Ermitanio Huamán Almirón1

1 Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa - Perú. Email: hualmir16@hotmail.com

Resumen

La investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos que producen los juegos lúdicos de motricidad fina en el desarrollo de la coordinación viso-manual en niños y niñas de cinco años. Fue aplicada en el nivel experimental, en su variante cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 75 niños y niñas, de 5 años de edad, siendo la muestra de estudio de 40 niños y niñas, de los cuales 20 pertenecieron al grupo experimental y 20 al grupo control. Como técnica de estudio se utilizó la observación directa, y como instrumento la sub-prueba de coordinación motora de ojos de Marianne Frostig. Los resultados obtenidos se procesaron al culminar la etapa de experimentación, los que permitieron elaborar las conclusiones y sugerencias a futuras propuestas e investigaciones que consideren los juegos lúdicos de motricidad fina para desarrollar la coordinación viso-manual en los niños. Estos resultados así mismo dan evidencia de que los juegos lúdicos de motricidad fina desarrollan significativamente la coordinación viso-manual en los niños y niñas de cinco años, en la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” ya que la prueba de hipótesis a través de la “t” de Student fue significativa, menor a 0,05.

Palabras clave: juegos lúdicos, motricidad fina, coordinación viso-manual.

Abstract

The objective of the research was to demonstrate the effects of fine-motor play in the development of visual-manual coordination in children aged five years. It was applied at the experimental level, in its quasi-experimental variant. The population consisted of 75 boys and girls, 5 years old, being the study sample of 40 boys and girls, of which 20 belong to the experimental group and 20 to the control group. As the study technique was used direct observation, and as an instrument the sub-test of coordination of the motor of eyes of Marianne Frostig. The results obtained were processed in the experimental stage, which allowed elaborating the conclusions and suggestions of the future proposals and the investigations that consider the playful games of the fine motor to develop the viso-manual coordination in the children. The results are the same as the evidence that play games of the fine motor develop the coordination of the viso-manual in the children of five years, in the Educational Institution Initial No. 304 "Droplets of love" since the test Of hypotheses Through the "t" of the student was significant, less than 0.05,

Keywords: Play games, fine motor skills, visual-manual coordination

Introducción

Se han realizado diversos estudios sobre el desarrollo motor del niño que han proporcionado información relevante sobre las características y particularidades del mismo en la edad pre escolar. Al respecto Papalia (2001) menciona “los niños logran grandes avances en sus destrezas de motricidad gruesa, como saltar, correr, y de motricidad fina como abotonarse la camisa y pintar. También demuestran preferencia por la mano derecha o la izquierda” destrezas que serán fundamentales para su desarrollo y desenvolvimiento académico.

Tanto la coordinación motora gruesa como la coordinación fina o viso manual en la etapa preescolar son consideradas como elemento primordial para el desarrollo del niño y como tal deben desarrollarse oportuna y adecuadamente para enriquecer el accionar de los movimientos de los niños.

Dada la gran importancia que tiene para el niño el desarrollo de su motricidad actualmente el Programa Curricular de educación Inicial considera como un área más a la psicomotricidad sustentado en el enfoque de la corporiedad, que tiene como competencia que el niño se desenvuelva de manera autónoma a través su motricidad de acuerdo con su edad. Para los niños de 5 años esta competencia se evidencia en dos desempeños uno que tiene que ver con habilidades motrices básicas como correr, saltar, etc. y el otro desempeño que tiene que ver con acciones y movimientos óculo manual o viso manual. Para ambos desempeños se proponen situaciones cotidianas de juego.

La investigación en estudio da énfasis a desarrollar la coordinación viso manual a través de juegos lúdicos, por cuanto se pudo observar que la mayoría de los niños y niñas de 5 años presentaban dificultad para realizar habilidades propias de la motricidad fina, como coger los colores, colorear, rasgar, moldear plastilina, recortar, entre otras, lo que se traduce en la falta de actividades adecuadas y oportunas por parte de las docentes para desarrollar de manera favorable la coordinación viso manual de los niños y niñas.

La investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de los juegos lúdicos de motricidad fina en el desarrollo de la coordinación viso-manual en niños y niñas de cinco años.

Metodología

La investigación es de tipo aplicada y se encuentra en el nivel experimental, siendo el diseño cuasi-experimental porque permitió manipular la variable independiente demostrando su influencia en la variable dependiente.

La población estuvo conformada por 75 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor”. La muestra es no probabilística, fue seleccionada a criterio de las investigadoras y estuvo conformada por los niños de la sección Gorrioncitos, como grupo experimental y la sección Los Gatitos, como grupo Control.

La técnica utilizada fue la observación y el juego. Los ítems de la prueba fueron elaborados en base a los 16 trazos que propone la prueba de Frostig por lo que la prueba se constituyó en 16 ítems distribuidos en 3 dimensiones. 1. Habilidad para trazar líneas rectas; 2. Habilidad para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continúas. 3. Habilidad para trazar líneas rectas horizontal, vertical y entre puntos.

La lista de cotejo fue un instrumento importante por que sirvió para registrar los logros de aprendizaje en cada una de las sesiones.

Para darle validez y el rigor científico, la prueba fue sometida a juicio de expertos y para la confiabilidad se tomó la prueba a una muestra piloto de niños de 5 años hallándose la confiabilidad calculando con el Alfa de Cronbach.

La prueba se aplicó diariamente a un grupo de 4 niños en un tiempo de duración de 2 horas. A cada niño se le entregó un cuadernillo con los 16 trazos y un lápiz de color para ejecutar los trazos. Antes de iniciar la prueba se le explicó al grupo de niños en qué consistía y el procedimiento a seguir.

Como resultado del pre-test se pudo comprobar que los niños y niñas tanto del grupo control como experimental presentaban serias limitaciones en su coordinación viso-manual. Después de este análisis proseguimos con la investigación desarrollando sesiones de juegos lúdicos de motricidad fina referidos a la coordinación viso-manual. En total se ejecutaron 20 sesiones de juego con una duración de 2 horas cada una, acumulando un total de 62 horas pedagógicas. En cada sesión de juego se utilizaron los materiales didácticos pertinentes. Las sesiones se desarrollaron en un ambiente de libertad, respetando los ritmos de aprendizaje de cada niño, acompañándolos durante todo el proceso lo que permitió cumplir al 100% con el desarrollo de las sesiones de juego y con los objetivos de la investigación

Resultados y discusión

La tabla 1, describen los resultados porcentuales mayores del pre test del grupo control y experimental en cuanto a las 3 dimensiones de la variable coordinación viso-manual, encontrándose en un inicio, el 90% para el grupo control y el 80% para el grupo experimental en la habilidad para trazar líneas rectas, así mismo en la habilidad para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continuas y en habilidad para trazar líneas horizontales verticales y entre puntos. Por otra parte, los porcentajes menores de ambos grupos están entre 0% y 5% en la escala logrado, lo cual nos indica que ambos grupos están en las mismas condiciones y nos permitió realizar dicha investigación, también podemos ver que los puntajes promedios son menores de 4 y que todas las dimensiones están dentro de la escala de en inicio.

Estos hallazgos coinciden con los que menciona González (2010) en el estudio que realizó sobre “Actividades Lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad”, donde evidenció que en el Programa de Educación Inicial Comunitaria no existen juegos de movimientos implementados y dirigidos a contribuir al desarrollo de la motricidad fina en estas edades, evidenciando la insuficiencia del desarrollo motriz en estos niños.

Tabla 1

Pre test de la coordinación viso-manual del grupo control y experimental

Dimensiones Escala Pre test
Grupo control Grupo experimental
fi % fi %
Habilidad para trazar líneas rectas. En inicio [00-03] 18 90 2,10 16 80 2,95
En proceso [04-07] 1 5 3 15
Logrado [08-10] 1 5 1 5
Total 20 100 20 100
Habilidd para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continuas. En inicio [00-02] 18 90 1,90 16 80 1,95
En proceso [03-05] 1 5 3 15
Logrado [06-08] 1 5 1 5
Total 20 100 20 100
Habilidad para trazar líneas rectas horizontal, vertical y entre puntos. En inicio [00-04] 18 90 2,85 16 80 3,25
En proceso [05-09] 2 10 3 15
Logrado [10-14] 0 0 1 5
Total 20 100 20 100

Así mismo, se sustenta en lo que Rota (2002), citado por Gastiaburu (2012) manifiesta: Se deja de promover o se les limita a los niños a realizar diferentes acciones y tener otros aprendizajes que consoliden su desarrollo integral. La problemática se acrecienta porque las maestras de inicial carecen de información teórica que ayude a entender la relevancia de un adecuado desarrollo motor, para mejores aprendizajes y desenvolvimiento del niño en el contexto en que se encuentra. Por lo general los niños y niñas que no han tenido oportunidades de desarrollar su motricidad adecuadamente, muestran algunas deficiencias en su desarrollo motriz, no desarrollando todo el potencial para su edad.

En la tabla 2, se describen los resultados del pos test del grupo control y experimental en cuanto a las dimensiones de la variable coordinación viso-manual, que estas son distintas en ambos grupos de estudio, es decir el 90% de alumnos del grupo control están en la escala en inicio y el 80% de niños del grupo experimental están dentro de la escala logrado en la habilidad para trazar letras, el 85% de estudiantes del grupo control están dentro de la escala en inicio y la del grupo experimental están en la escala de logrado con un 85% en cuanto a la Habilidad para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continuas, también tenemos que el 90% del grupo control están nuevamente en la escala en inicio y el grupo experimental en la escala logrado en un 85% en la habilidad para trazar líneas rectas horizontal, vertical y entre puntos, además podemos que los puntajes promedios del grupo experimental son mayores de 6 puntos ubicándolos dentro de la escala logrado y del grupo control son menores de 1 y menores de 3 puntos ubicándose se en la escala de en inicio y que todas las dimensiones están dentro de la escala de en inicio. Con estos resultados favorables para el grupo experimental podemos afirmar que los juegos lúdicos de motricidad fina desarrollan significativamente la coordinación viso-manual en los niños y niñas de cinco años.

El valor estadístico de contraste es t = 13,244. El valor “p” asociado a este valor es de 0,000 y es menor a 0,05, lo cual se concluye que la prueba “t” de Student fue significativa, por lo tanto, los juegos lúdicos desarrollan significativamente la habilidad para trazar líneas rectas en los niños y niñas. Asimismo el valor estadístico de contraste es t = 11,083. El valor “p” asociado a este valor es de 0.000 y es menor a 0,05, lo cual se concluye que la prueba “t” de Student fue significativa, por lo tanto, los juegos lúdicos desarrollan significativamente la habilidad para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continuas en los niños y niñas.

Tabla 2

Coordinación viso-manual del post- test grupo control y experimental

Dimensiones Escala Pre test
Grupo control Grupo experimental
fi % fi %
Habilidad para trazar líneas rectas. En inicio [00-03] 18 90 2,15 0 0 8,70
En proceso [04-07] 1 5 4 20
Logrado [08-10] 1 5 16 80
Total 20 100 20 100
Habilidad para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continuas. En inicio [00-02] 17 85 1,50 0 0 6,85
En proceso [03-05] 2 10 3 15
Logrado [06-08] 1 5 17 85
Total 20 100 20 100
Habilidad para trazar líneas rectas horizontal, vertical y entre puntos. En inicio [00-04] 18 90 2,75 0 0 11,20
En proceso [05-09] 1 5 3 15
Logrado [10-14] 1 5 17 85
Total 20 100 20 100

Estos resultados se ven confirmados por Nicolás, Arancibia & Espinoza (2011) en el artículo científico sobre Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad- Revista Digital- Buenos Aires-Argentina, quienes en una de sus conclusiones más importantes manifiestan: Se pudo constatar que la propuesta de las actividades lúdicas dirigida a los niños y niñas de 4-5 años poseen gran validez para el desarrollo de la motricidad fina.

Corrobora esta tesis Berruezo, P. (2000) quien manifiesta que través del estudio de varios trabajos se observa que las funciones psicomotrices básicas se sirven de forma espontánea para su desarrollo, de las actividades lúdicas “de” y “con” movimiento del niño y la niña. Pero es necesario señalar que el desarrollo psicomotriz no es algo disociado del resto de las dimensiones del desarrollo infantil, sino más bien algo conjunto, donde se entremezclan las mejoras psicomotrices con las socio-afectivas de forma directa y continua.

Las relaciones entre el juego y el desarrollo motor o psicomotor, nos permite establecer variadas relaciones, que han quedado demostradas en diferentes investigaciones.

En la tabla 3, se describen los resultados del pre test del grupo control y experimental se ubican dentro de la escala en inicio con el 90% y el 85% respectivamente. Así mismo los porcentajes mayores en cuanto al pos test son favorables para del grupo experimental, ya que esta se ubica en la escala de logrado con el 85% de alumnos, y el 90% de estudiantes del grupo control se encuentran en la escala de en inicio, al mismo tiempo los puntajes promedios de ambos grupos están en diferentes escalas favorables para el grupo experimental, ya que esta es la escala esperada de logrado en esta investigación. En conclusión, podemos afirmar que los juegos lúdicos de motricidad fina desarrollan significativamente la coordinación viso-manual en los niños y niñas de cinco años, en la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” AA.HH. Próceres de la Independencia del Distrito de Manantay, 2016.

Tabla 3

Pre y post test grupo control y experimental de la variable coordinación viso-manual

Variable de estudio Pre test Post test
fi % x fi % x
coordinación viso-manual Grupo control En inicio [00-10] 18 90 6,60 18 90 6,40
En proceso [11-21] 1 5 1 5
Logrado [22-42] 1 5 1 5
Total 20 100 20 100
Grupo experimental En inicio [00-10] 17 85 8,15 0 0 26,75
En proceso [11-21] 2 10 3 15
Logrado [22-32] 1 5 17 85
Total 20 100 20 100

El valor estadístico de contraste es t = 13,476. El valor “p” asociado a este valor es de 0.000 y es menor a 0,05, lo cual se concluye que la prueba “t” de Student fue significativa, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna o de la investigación y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, los juegos lúdicos de motricidad fina desarrollan significativamente la coordinación viso-manual en los niños y niñas de cinco años.

Estos hallazgos coinciden con Calderón, Marin & Vargas (2014) en su tesis “La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué - Universidad del Tolima, Colombia”, ya que manifiestan que es necesario el uso de estrategias lúdicas que propicien la motivación hacia el aprendizaje, en donde los padres y docentes contribuyen de manera activa y permanente, en vista que los niños aprenden mejor cuando las experiencias que se les brindan les permiten disfrutar de ellas, haciendo que la construcción del conocimiento sea un momento placentero y duradero. Así mismo estos resultados se ven reforzados cuando Jiménez (2002) nos dice que la lúdica es una dimensión del desarrollo humano que encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.

Finalmente coincide con lo que el Ministerio de Educación (2009) afirma que el juego es por excelencia la forma natural de aprender del niño; con él se acerca a conocer el mundo y aprende permanentemente. Todo niño, al jugar, aprende. Por su naturaleza eminentemente activa, los niños necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad. A temprana edad, el juego es particularmente corporal y sensorio motor, lo que permite el desarrollo de la motricidad, estructuración de su esquema corporal y del espacio, así como el conocimiento y la comprensión progresiva de la realidad. En los primeros años, el juego debe ser libre, espontáneo, creado por el niño y a iniciativa de él. El niño puede y sabe jugar con sus propios recursos, sin embargo necesita de un adulto que lo acompañe y prepare las condiciones materiales y emocionales para que pueda desplegar su impulso lúdico en diferentes acciones motrices.

Conclusiones

Los juegos lúdicos de motricidad fina desarrollan significativamente la coordinación viso-manual en los niños y niñas de cinco años

Los juegos lúdicos desarrollan significativamente la habilidad para trazar líneas rectas en los niños y niñas de cinco años.

Los juegos lúdicos desarrollan significativamente la habilidad para trazar líneas curvas sinuosas, oblicuas y continuas en los niños y niñas de cinco años.

Los juegos lúdicos desarrollan significativamente la habilidad para trazar líneas rectas horizontal, vertical y entre puntos en los niños y niñas de cinco años.

Se pudo constatar que los juegos lúdicos dirigida a los niños y niñas de 5 años poseen gran validez para el desarrollo de la coordinación viso manual como lo demuestran los resultados.

La investigación desarrollada sobre los juegos lúdicos de motricidad fina tiene singular importancia ya que permitió solucionar el problema de los niños y niñas respecto a la coordinación viso manual, siendo un referente para futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

Aguinaga, H. (2012) Desarrollo Psicomotor en un grupo de estudiantes de 4 años de Educación Inicial de la Red 06 Callao- Universidad San Ignacio de Loyola-Lima Perú.

Ajuriaguerra, J. de (1978). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Científico-Médica.

Arias, J. (2014) Motricidad Fina: Coordinación visomanual

Aznar, S; Webster, T.; Chicharro JL. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia: Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Sanidad y Consumo

Barrera, J. (2006), El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria en el área de la matemática de la Institución Educativa Privada Comercio N° 64. Pucallpa.

Bender, L. (2000). Test Guestáltico Visomotor. Barcelona: Paidós Ibérica.

Berruezo, P. (1999). El psicomotricista para las necesidades especiales. España: Granada.

Berruezo, P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. Iberoamericana de psicomotricidad.

Calderón, L & Marin, S. & Vargas, N. (2014) La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué - Universidad del Tolima -Programa de licenciatura en pedagogía infantil -Colombia- Ibagué Tolima

Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós

Carrasco S. (2009) Metodología de la Investigación Científica- Ed. San Marcos Lima-Perú

Durivage, J. (1999). Educación y psicomotricidad: manual para el nivel preescolar. México: Trillas.

Esquivel, E. (1999). Psicomodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno.

Fernández, A. (1998). Juegos sensoriales y psicommotores en Educación Física. Madrid: Gymnos.

Gastiaburu G. (2012) “Programa Juego Coopero y Aprendo para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una IE del Callao”.Universidad San Ignacio de Loyola.

Gutiérrez Delgado, M. (1989). 140 juegos para la educación psicomotriz. Sevilla: Wanceulen.

Jiménez, C. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.

Jiménez, J. (1982). Neurofisiología psicológica fundamental. España: Ed. Científico médica.

Loli, G. & Silva, Y. (2007). Psicomotricidad, intelecto y afectividad-tres dimensiones hacia una sola dirección: desarrollo integral. Lima: Bruño.

Lorenzo, F. (2006). Coordinación motriz. Recuperado el 23 de enero de 2008 de http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm

Maza, C. & Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional – Educación Básica

Regular. Lima: Punto & Grafía S.A.C.

Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad (2010) Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil- España

Nicolás, M. & Arancibia, W. & Espinoza, E. (2011) Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, Buenos Aires Argentina. Revista digital- Buenos Aires-Argentina

Papalia, D. (2001) Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia.

Panéz, R. (1989). Bajo el sol de la infancia. Lima. CONCYTEC

Revilla, L. & Gomez, A. & Dopico, H. & Nuñez, O (2014) La coordinación visomotora y su importancia para desarrollo integral de niños con diagnóstico de retraso mental moderado.

Ribes, M. (2011), El juego infantil y su metodología. Colombia: Eduforma.

Rota, J. (2002). La intervención psicomotriz: una forma de acompañar la construcción de la identidad de la persona. Aula de Innovación Educativa.

Ruitón, M. & Tamayo, Carla. (2014). Juegos lúdicos para la mejora de la motricidad gruesa. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Santos, M. y Baltazar, W. (2011), El método lúdico para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 64. Pucallpa

Urquizo, L. (2014) Taller Lúdico bajo el Enfoque Colaborativo para mejorar la Motricidad Fina en niños y niñas de 3 años de la institución Educativa Inicial N°1617 en la Urbanización Miraflores bajo del distrito de Chimbote,

Valderrama, L. (2010) en la tesis Implementación de la Lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del Centro Educativo Nueva Jerusalén del Municipio de Florencia-Caqueta-Universidad de la Amazonia- Florencia.

Vial, M. (1972). Algunas reflexiones sobre el concepto de Psicomotricidad. Thérapie psychomotrice.

Zavala, M. (1991). Relación entre la desnutrición y la psicomotricidad. Lima: Tesis de licenciatura sin publicar. Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Los Ángeles M, Meneses M. Instrumentos de evaluación para el desarrollo motor. Redalyc. Recuperado de: http://www.google.com.pe/search?hl&client=firefoxa&hs=qgb&rls=com.ubun.


Licencia Creative Commons
Revista de Investigación Universitaria by Universidad Nacional de Ucayali is licensed under Creative Commos Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.