1-eficiencia de una unidad básica de saneamiento Jhon Maycol, Gladys Rojas

Eficiencia de una unidad básica de saneamiento (UBS) – HBC, Nueva Requena, Ucayali.

Efficiency of a basic sanitation unit (BSU) - HBC, Nueva Requena, Ucayali.

Trejo Rojas, Jhon Maykol1 y Rojas Gutiérrez, Gladys Elena1


[1]Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa – Perú.  E-mail: jhontrejorojas@gmail.com; gladysforestal@hotmail.com

 

Resumen

El estudio se realizó en el Centro Poblado Nuevo Paraíso, distrito de Nueva Requena, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali – Perú, para evaluar la eficiencia de una Unidad Básica de Saneamiento (UBS), con la tecnología HBC (Hanging Bio Contactor), la cual es un medio de contacto entre las bacterias y las aguas negras, con la finalidad de reducir la contaminación causada por efecto de las descargas de las aguas residuales domésticas, que son vertidos directamente al cuerpo receptor agua y/o suelo. Se evaluó la calidad de las aguas residuales mediante el muestreo y análisis en dos puntos del sistema, denominada como afluente (entrada) y efluente (salida), colectándose 10 muestras de ambos puntos durante los meses de marzo a junio del año 2018. Los resultados indicaron que los valores promedios en cada uno de los parámetros en el afluente y efluente respectivamente fueron de 6,88 – 7,11 (pH); 26,46 – 26,3°C (Temperatura); 231,00 – 89,50 mg/L (DBO5); 289,20 – 127,00 mg/L (DQO); 25,08 – 7,04 mg/L (SST) y 649,253.80 – 9899.90 NMP/100ml (CTT). La eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales fue de 71,93% (Solidos Suspendidos Totales); 61,25 % (DBO5); 56,08% (DQO); 98,47% (Coliformes Termotolerantes); pH y Temperatura se encontraron dentro del rango de los LMP. Se concluye que estos parámetros en promedio cumplen con la normativa ambiental de Límites Máximos Permisibles para efluentes según D.S. N° 003 – 2010 – MINAM, esto demuestra la eficiencia de la Unidad Básica de Saneamiento en la remoción de los contaminantes.

Palabras clave: Aguas residuales; parámetros; remoción; Límites Máximos Permisibles (LMP).

 

Abstract

The study was conducted in the Nuevo Paraíso town center, district of Nueva Requena, Ucayali Region - Perú. The objective was to evaluate the efficiency of a Basic Sanitation Unit (UBS), with the HBC technology (Hanging Bio Contactor), which is a means of contact between bacteria and the raw sewage, in order to reduce pollution caused by the effect of the discharges of domestic wastewater, which are discharged directly into the receiving body water and/or soil. The quality of the wastewater was evaluated by sampling and analysis in two points of the system, denominated as tributary (input) and effluent (exit). Ten samples of both points were collected during the months of March to June of the year 2018 and 6 parameters were analyzed. The results indicated that the average values ​​of the parameters investigated in the effluent and effluent respectively were 6.88 - 7.11 (pH); 26.46 - 26.3 ° C (Temperature); 231.00 - 89.50 mg / L (BOD5); 289.20 - 127.00 mg / L (COD); 25.08 - 7.04 mg / L (SST) and 649.253.80 - 9899.90 NMP / 100ml (CTT). The efficiency in the treatment of wastewater was 71.93% (Total Suspended Solids); 61.25% (BOD5); 56.08% (COD); 98.47% (Thermotolerant Coliforms); pH and Temperature were within the range of the LMP. It is concluded that these parameters on average comply with the environmental regulations of Maximum Permissible Limits for effluents according to D.S. N ° 003 - 2010 – MINAM, which demonstrates the efficiency of the Basic Sanitation Unit in the removal of contaminants.

Keywords: Wastewater; parameters; removal; Maximum Permissible Limits (MPL).

 


Introducción

El tratamiento de las aguas residuales es una necesidad y obligación de la sociedad de hoy, para proteger el ambiente y garantizar el bienestar humano; para esto se ha recurrido a sistemas de tratamiento que implican grandes inversiones económicas. En Guatemala el problema de la falta de tratamiento de las aguas residuales domésticas es mayor en el área rural que en las zonas urbanas, aunque en ambos casos es un tema que se ha venido discutiendo por la falta de conciencia ecológica en general.

Todo esto se traduce en impactos ambientales que incluyen la pérdida de calidad del agua, alta morbilidad por enfermedades de origen hídrico y degradación de los ecosistemas. Tomando en cuenta que en las ciudades hay muchos desechos que aún no están siendo tratados, o bien se encuentran con sistemas de tratamiento colapsados, mal operados o mal diseñados, lo cual ha contaminado de manera creciente y rápida los cuerpos de agua aledaños a las grandes poblaciones, que en algunos casos sirven de abastecimiento a las mismas (Hernández, 2014)

Los investigadores Acurio y Arciniegas (2015) manifiestan que el agua es uno de los recursos más importantes y de mayor valor para la humanidad; constituyendo así uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la vida en la tierra, es por esto que día a día se buscan mecanismos que ayuden a mantener, cuidar y preservar este recurso. Las diferentes actividades que el ser humano realiza con el agua, la ponen como una de las principales fuentes de materia prima para su supervivencia. El agua es requerida casi en la totalidad de las actividades que realiza el ser humano, sin embargo este recurso en la mayoría de ocasiones no recibe un tratamiento adecuado después de su uso.

Una forma eficiente de controlar una gran parte de problemas generados por la mala disposición de las aguas residuales domésticas es por medio de un tratamiento efectivo que ayude a minimizar la contaminación de los cuerpos receptores de estas aguas, su ecosistema, disminuir las afectaciones negativas a las poblaciones que se encuentran en el área de influencia (Valencia, 2013).

En un estudio realizado por Hansol (2009), comparó el método HBC (Método de aireación de contacto microbiano suspendido) con el Proceso de lodos activados nivel estándar, deduciendo que, los principales contaminantes de las aguas residuales municipales y de las aguas residuales industriales son la materia orgánica, y que este es un método biológico que utiliza principalmente microorganismos. 

Este método es anaeróbico y utiliza un método de tratamiento biológico HBC, método de uso de la torta de anillo de contacto que sirve en la digestión anaerobia, al mismo tiempo, un anillo especial (Ring) en contacto con el medio. Es un método de tratamiento avanzado que utiliza la simbiosis microbiana y el fenómeno de la cadena alimenticia.

Centrando la investigación en estas poblaciones vulnerables el Grupo Empresarial Hanilest ha adecuado y desarrollado la Unidad Básica de Saneamiento (UBS) para poder tratar adecuadamente las aguas residuales de manera económica y que no genere problemas de salud a la unidad familiar. La Unidad Básica de Saneamiento es completa, pues contempla tanto el Tratamiento Primario, el Secundario (digestión biológica HBC) y posee un Tratamiento Terciario para eliminar totalmente los patógenos del agua. De esta manera el agua tratada puede ser vertida sin que esto represente un problema para las personas y el Medio Ambiente (Grupo HBC, 2017).

Es por ello que se ha elaborado el proyecto con la finalidad de evaluar la eficiencia de la UBS (Unidad Básica de Saneamiento) – HBC, Planta unifamiliar, mediante muestreos y análisis de las aguas residuales domésticas, para así asegurar un adecuado manejo y tratamiento del recurso hídrico después de su uso en las actividades diarias; por lo tanto desde el punto de vista práctico serán las familias las más beneficiadas con los resultados de esta investigación.

Metodología


Figura 1. Mapa de ubicación del proyecto.


El estudio se desarrolló en la vivienda instalada con la Unidad Básica de Saneamiento – HBC, ubicado en el Centro Poblado Nuevo Paraíso, Km. 13 de la carretera a Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, a una altitud de 138 m.s.n.m., clasificado por la Municipalidad Distrital de Nueva Requena (2016) como zona cálido húmedo-lluvioso con precipitaciones pluviales durante 7 meses del año, la precipitación media anual oscila entre 2,000 y 3,500 mm3. La temperatura media anual se sitúa aproximadamente en 22,31ºC; con una máxima de 30ºC y una mínima de 19,5ºC.

La metodología de investigación fue descriptiva, puesto que se evaluaron, analizando independientemente los parámetros (pH, Temperatura, Solidos Suspendidos Totales, Demanda Bioquímica de Oxigeno, Demanda Química de Oxígeno y Coliformes Termotolerantes) y se describieron los resultados, estos mismos fueron sometidos al diseño estadístico Prueba T de student para muestras relacionadas, la cual se utilizaron para comparar las medias de dos grupos (afluente y efluente) antes y después de un tratamiento.

La Población fue el volumen de las aguas residuales domestica (m3 o Litro) tomadas semanalmente de una Unidad Básica de Saneamiento – HBC.

La muestra para el tratamiento fue de 20 litros de aguas residuales tomadas, 10 litros del afluente y 10 del efluente de la Planta Unidad Básica de Saneamiento, con frecuencia de 2 litros por semana, 1 litro del afluente (Entrada o agua cruda) y 1 litro en el efluente (Salida o agua tratada).

Fase de campo


Figura 2. Puntos de muestreos de la Planta unifamiliar

 


Selección de los puntos de muestreo: Los puntos de muestreo estuvieron ubicados en la entrada y salida de la Unidad Básica de Saneamiento, la muestra de entrada estuvo ubicado en el tanque primario, puesto que es el área donde se concentra la mayor carga de contaminantes y la muestra de salida estuvo ubicado en la descarga final, después del proceso de tratamiento.

Figura 3. Muestra de agua del afluente (entrada) de la Unidad Básica de Saneamiento.

Para la toma de muestra se utilizó el protocolo de monitoreo de la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas o municipales, establecido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Se hizo uso de equipos de protección personal y de todos los instrumentos de muestreo y pruebas in situ para la práctica en campo, además se utilizaron la caja térmica (cooler) con su respectivo refrigerante la cual se mantuvo a las muestras a una temperatura de 4 °C aproximadamente, para su traslado al laboratorio.

En botellas de vidrio se tomaron 1 litro de muestra del afluente y efluente respectivamente por 10 semanas, por ende deducimos que la población fue el volumen de las aguas residuales domestica (m3 o litro) y la muestra para el tratamiento fue de 20 litros de aguas residuales tomada de una Unidad Básica de Saneamiento.

Figura 4. Muestra de agua del efluente (salida) de la Unidad Básica de Saneamiento

Figura 5. Análisis in situ de la muestra de agua residual

Se realizó la evaluación de parámetros físicos in situ con el uso del equipo Multiparámetro de marca HANNA, modelo HI 9813-6 y debidamente calibrado, se analizaron in situ los parámetros físicos de las muestras de agua del afluente y efluente de la Planta de tratamiento, entre ellos el pH y Temperatura.

Fase de laboratorio

Las características químicas y microbiológicas de las aguas residuales fueron determinadas en el laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Ucayali. El método utilizado para el análisis del agua residual fue el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, APHA-AWWA-WEF 22nd Edition, como se muestra en la tabla 1.


Tabla 1

Método de análisis de los parámetros

Parámetros

Método

Demanda Química de Oxígeno

SMWW – 5220 Chemical Oxygen Demand (Cod) – D. Closed Reflux, Colorimetric Method.

Demanda Bioquímica de Oxígeno

SMWW – 5210 Biochemical Oxygen Demand (Bod) – D. 5 – Day Bod Test.

Sólidos Suspendidos Totales

SMWW – 2530 – Floatables – B – Particulate Floatables.

Coliformes Termotolerantes

SMWW – 9221 MULTIPLE – Tube Fermentation Technique For Members Of The Coliform Group – E. Fecal Coliform Procedure.

Fuente: Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater


Procedimiento y análisis de datos: Se procesó la base de datos en Excel, mediante gráficos de barras y líneas, para verificar si los resultados de los análisis Físicos, químicos y microbiológicos antes y después del tratamiento no superan los Límites Máximos Permisibles vigente en la Legislación peruana, D.S. N° 003 – 2010 MINAM. Así mismo, se utilizó el software SPSS Statistics 22 para realizar mediante el procedimiento estadístico Prueba T student para muestras relacionadas, la comparación de 2 medidas en un mismo grupo, una medida antes y después de un tratamiento, comparando variables numéricas en el mismo grupo pero en dos momentos distintos. Los datos de la variable numérica de los parámetros analizados provienen de una distribución normal, la prueba de normalidad utilizada fue Chapiro Wilk, para muestras pequeñas menores a 30 individuos o muestras, con un nivel de confianza del 95%, por lo tanto el nivel de error estimado o P-Valor del 5%.

Eficiencia del tratamiento en la remoción de contaminantes con la UBS – HBC: La eficiencia de remoción de carga contaminante en un sistema de tratamiento de aguas residuales viene dada por:

Donde:

E: Eficiencia de remoción del sistema [%]

S: Carga contaminante de salida [DQO, DBO5, SST o CCT]

S0: Carga contaminante de entrada [DQO, DBO5, SST o CTT] (Parra, 2006).

 

Resultados y discusión

Calidad de las aguas residuales domésticas de la Unidad Básica de Saneamiento (UBS)-HBC

Se enmarca en los resultados obtenidos sobre las características y concentraciones de los parámetros evaluados en el campo y laboratorio.


 

 

 

 

Tabla 2

Resultados de los análisis in situ y de laboratorio de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos (Afluente).

Parámetro

Unidad de medida

LMP

Tiempo de muestreo

Día 1

12/03/18

Día 2

19/03/18

Día 3

27/03/18

Día 4

03/04/18

Día 5

09/04/18

Día 6

25/04/18

Día 7

07/05/18

Día 8

21/05/18

Día 9

04/06/18

Día 10

18/06/18

PARÁMETROS FISICOS Y QUÍMICOS

Temperatura

°C

<35

26,6

26,5

26,7

26,7

26,6

25,6

26,4

26,8

26,9

25,8

pH

Unid

6,5-8,5

6,5

6,9

6,8

6,9

7,4

6,8

6,7

6,9

7,1

6,8

Solidos Suspendidos Totales (SST)

mg/L

150

28,4

24,9

29,8

24,3

21,7

19,2

25,8

22,3

27,5

26,9

Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5)

mg/L

100

300

250

200

200

160

250

250

300

200

200

Demanda Química de Oxigeno (DQO)

mg/L

200

404

258

280

280

220

330

310

260

280

270

MICROBIOLOGICOS

Coliformes Termotolerantes

NMP/ 100mL

10 000

781 272

781 272

781 272

492 238

781 272

492 238

492 238

328 192

781 272

781 272


La Tabla 2 presenta los resultados obtenidos del análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, muestras tomadas durante 10 días del afluente (entrada) de la Unidad Básica de Saneamiento, ubicado en el tanque primario o sedimentador, obteniendo en la Temperatura valores entre 25,8 a 26,9 °C; pH de 6,5 a 7,4 y Solidos Suspendidos Totales de 19,2 a 29,8 mg/L, encontrándose dentro y por debajo de los LMP, mientras que la DBO5 presentó valores de 160 a 300 mg/L, DQO de 220 a 404 mg/L y Coliformes Termotolerantes de 328 192 a 781 272 NMP/100mL, superando con valores respecto a los LMP.


Tabla 3

 Resultados de los análisis in situ y de laboratorio de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos (Efluente).

Parámetro

Unidad de medida

LMP

Tiempo de muestreo

Día 1

12/03/18

Día 2

19/03/18

Día 3

27/03/18

Día 4

03/04/18

Día 5

09/04/18

Día 6

25/04/18

Día 7

07/05/18

Día 8

21/05/18

Día 9

04/06/18

Día 10

18/06/18

PARÁMETROS FISICOS Y QUÍMICOS

Temperatura

°C

<35

26,5

26

27,1

26,6

26,8

25,4

26,2

26,5

26,3

25,6

pH

Unid

6,5-8,5

6,6

7,1

7,2

7,1

7,3

7,2

6,9

7,2

7,2

7,3

Solidos Suspendidos Totales

mg/L

150

5,2

8,5

7,2

9,1

5,8

4,4

7,9

8,3

7,1

6,9

Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5)

mg/L

100

100

80

100

100

80

100

80

100

80

75

Demanda Química de Oxigeno (DQO)

mg/L

200

135

110

130

130

110

130

120

115

150

140

MICROBIOLOGICOS

Coliformes Termotolerantes

NMP/ 100mL

10 000

23 054

16 902

13 826

6 918

4 922

2 159

4 922

7 797

10 702

7 797


La Tabla 3 presenta los resultados obtenidos del análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, muestras tomadas durante 10 días del efluente (salida) de la Unidad Básica de Saneamiento, ubicado en el tubería de salida, obteniendo en la Temperatura valores entre 25,4 a 27,1 °C, pH de 6,6 a 7,3; Solidos Suspendidos totales de 4,4 a 9,1 mg/L; DBO5 de 75 a 100 mg/L; DQO de 110 a 150 mg/L, encontrándose dentro y por debajo de los LMP y Coliformes Termotolerantes de 2 159 a 23 054 NMP/ 100mL, excediendo los LMP en 4 de los 10 días analizados (12, 19 y 27 de Marzo y 04 de Junio del 2018), por ausencia del desinfectante (pastillas de cloro), evitando la eliminación de patógenos en el agua.

Verificación de los resultados obtenidos de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos con los Límites Máximos Permisibles (LMP).

Determinación de Temperatura

La temperatura tuvo una media en el afluente de 26,46 °C y el efluente de 26,3°C (Fig. 6), por otro lado en la tabla 4, el P-Valor obtenido fue de 0,121, indicando que no existe una diferencia significativa en las medias de los valores de la temperatura antes y después del tratamiento.

Parámetros físicos

Figura 6. Media de la temperatura (afluente y efluente) y los LMP.

Ambos puntos de muestreo (Afluente y efluente), se encuentran por debajo de los Límites Máximos Permisibles (<35 °C), tomado como referencia según D.S. N° 003-2010-MINAM.

 


Tabla 4

Prueba de muestras relacionadas Temperatura

 

Diferencias emparejadas

t

gl

P-Valor (Sig.)

 

Media

Desviación estándar

Media de error estándar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

 

Inferior

Superior

 

Par

1

Temperatura (Afluente) -  Temperatura (Efluente)

0,160

0,295

0,093

-0,051

0,371

1,714

9

0,121


Estos valores también concuerda con lo reportado por la literatura Romero (2010) el cual indica que la temperatura afecta y altera la vida acuática, modifica la concentración de saturación de oxígeno disuelto, la velocidad de las reacciones químicas y de la actividad bacterial; siendo la temperatura óptima para la actividad bacterial de 25°C a 35°C.

Determinación del pH

Figura 7. Media del pH (afluente y efluente) y los LMP

El pH en el afluente presento una media de 6,88 y en el efluente de 7,11 (Fig. 7), por otro lado en la tabla 5, el P-Valor obtenido fue de 0,003, deduciendo que existe una diferencia altamente significativa en las medias de los valores del pH antes y después del tratamiento.

Ambos resultados obtenidos se encuentran dentro de los Límites Máximos Permisibles (pH = 6,5 – 8,5), tomado como referencia según D.S. N° 003-2010-MINAM.

El pH promedio registrado en el efluente fue de 7,11, considerado rango aceptable, el cual está entre valores de pH mencionado por la literatura de Romero, et al. (2010), enfatizando que el pH óptimo para diversos procesos de tratamiento y para la existencia de la mayoría de la vida biológica generalmente es de 4,5 a 8,5.


Tabla 5

Prueba de muestras relacionadas pH

 

Diferencias emparejadas

t

gl

P-Valor (Sig.)

Media

Desviación estándar

Media de error estándar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par

2

pH (Afluente) - pH (Efluente)

-0,230

0,176

0,055

-0,356

-0,103

-4,116

9

0,003


Determinación de Solidos Suspendidos Totales

Figura 8. Media de los SST (afluente y efluente) y los LMP

Los Solidos Suspendidos Totales en el afluente presentaron una media de 25,08 mg/L y en el efluente de 7,04 mg/L (Fig. 8)

La tabla 6 muestra el P-Valor obtenido de 0,000, deduciendo que existe una diferencia altamente significativa en las medias de los valores de los SST antes y después del tratamiento.

Ambos resultados obtenidos de los análisis del afluente y efluente están por debajo de los Límites Máximos Permisibles (LMP = 150 mg/L), según normativa ambiental peruana.


Tabla 6

Prueba de muestras relacionadas SST

 

Diferencias emparejadas

t

gl

P-Valor (Sig.)

Media

Desviación estándar

Media de error estándar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 3

Solidos Suspendidos Totales (Afluente) - Solidos Suspendidos Totales (Efluente)

18,0400

3,3166

1,0488

15,6673

20,4126

17,200

9

0,000


Los investigadores Metcalf & Eddy (2003) señalan que la característica física más importante del agua residual es el contenido de solidos totales, los cuales están compuestos de materia flotante, materia sedimentable, materia coloidal y materia en solución.

Figura 9. Media de los SST (afluente y efluente) y los LMP.

Los SST se asocian a la turbidez, color del agua, obedece también a la dinámica de los ríos, en cuanto al tipo de material del cauce y el clima de la región (precipitación). Valores altos de SST (>1000 mg/L) afectan la entrada de luz, limitando el desarrollo de la vida acuática, así como es posible que transporte sustancias tóxicas o nocivas cuando existe partículas pequeñas (< 63 μm) (Kulkarni, 2011).

Parámetros químicosDeterminación de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5).

La Demanda Bioquímica de Oxigeno en el afluente presentó una media de 231 mg/L y en el efluente de 89,5 mg/L (Fig. 9).

La tabla 7 muestra el P-Valor obtenido de 0,000, deduciendo que existe una diferencia altamente significativa en las medias de los valores de DBO5 antes y después del tratamiento. Los valores del afluente superaron los límites máximos permisibles, por otro lado los resultados del efluente se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles (DBO5=100 mg/L), cumpliendo la normativa para los efluentes de PTAR, D.S. 003 – 2010 – MINAM.


Tabla 7

Prueba de muestras relacionadas DBO5

 

Diferencias emparejadas

t

gl

P-Valor Sig.

Media

Desviación estándar

Media de error estándar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par

4

DBO5 (Afluente) - DBO5 (Efluente)

141,500

42,821

13,541

110,868

172,132

10,450

9

0,000


Determinación de Demanda Química de Oxígeno (DQO)

Figura 10. Media de los SST (afluente y efluente) y los LMP.

La Demanda Química de Oxigeno en el afluente mostró una media de 289,2 mg/L y por otro lado el efluente obtuvo 127 mg/L (Fig. 10).

Figura 11. Media de los Coliformes Termotolerantes (afluente y efluente) y los LMP.

La tabla 8 muestra el P-Valor obtenido de 0,000, deduciendo que existe una diferencia altamente significativa en las medias de los valores de DQO antes y después del tratamiento.

 


Tabla 8

 Prueba de muestras relacionadas DQO

 

Diferencias emparejadas

t

gl

P-Valor Sig.

Media

Desviación estándar

Media de error estándar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 5

Demanda Química de Oxigeno (Afluente) - Demanda Química de Oxigeno (Efluente)

162,200

46,190

14,607

129,158

195,242

11,105

9

0,000


 

Los resultados de la media del afluente superaron los límites máximos permisibles, por otro lado los resultados de la media del efluente se encuentran por debajo del Límite Máximo Permisible (200 mg/L) tomado como referencia según D.S. N° 003-2010-MINAM.

Parámetros microbiológicos

Coliformes Termotolerantes (CTT)

Los Coliformes Termotolerantes en el afluente presentan una media de 649 253,80 NMP/100ml, mientras el efluente un valor de 9899,9 NMP/100ml (Fig.9).

La tabla 9 muestra el P-Valor obtenido de 0,000, deduciendo que existe una diferencia altamente significativa en las medias de los valores de CTT antes y después del tratamiento.

 


Tabla 9

 Prueba de muestras relacionadas Coliformes Termotolerantes

 

Diferencias emparejadas

t

gl

P-Valor Sig.

Media

Desviación estándar

Media de error estándar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 6

Coliformes Termotolerantes (Afluente) - Coliformes Termotolerantes (Efluente)

639353,90

173525,24

54873,50

515221,41

763486,38

11,65

9

0,000


Los resultados de la media del afluente superaron los límites máximos permisibles, mientras que la media del efluente, se encuentra por debajo del límite máximo permisible (CTT = 10 000 NMP/100ml) para efluentes según D.S. N° 003-2010-MINAM.

Eficiencia del tratamiento en la remoción de contaminantes con la Unidad Básica de Saneamiento (UBS) – HBC.

En la tabla 10 se estima que el parámetro con menor remoción de contaminantes fue la Demanda Química de Oxígeno (56,08%) (Fig. 12), seguidamente la Demanda Bioquímica de Oxigeno (61,25%) (Fig. 13), posteriormente los Solidos Suspendidos Totales (71,93%) (Fig. 14), y por último, la mayor remoción de contaminantes fueron los Coliformes Termotolerantes (98,47%) (Fig. 15).


Tabla 10

 Medias y Eficiencia de los parámetros del afluente y efluente.

Parámetro

Resultados de análisis (medias)

Eficiencia

(%)

Afluente

Efluente

pH (unidad)

6,88

7,11

Aceptable

Temperatura (°C)

26,46

26,3

Aceptable

Demanda Química de Oxigeno (mg/L)

289,20

127,00

56,08%

Demanda Bioquímica de Oxigeno (mg/L)

231,00

89,50

61,25 %

Solidos suspendidos totales (mg/L)

25,08

7,04

71,93%

Coliformes Termotolerantes (NMP/100ml)

649 253,80

9 899,90

98,47%


Figura 12. Porcentaje de remoción de la DQO.

 

Figura 13. Porcentaje de remoción de la DBO5.

Figura 14. Porcentaje de remoción de Solidos Suspendidos Totales.

Figura 15. Porcentaje de remoción de Coliformes termotolerantes

Conclusiones

Los valores promedios de los parámetros analizados en la entrada (afluente) y salida (efluente), fueron en el pH de 6,880 – 7,110; Temperatura de 26,46°C – 26,3°C; Sólidos Suspendidos Totales (SST) de 25,08 mg/L – 7,04 mg/L; Demanda Química de Oxigeno (DQO) de 289,2 mg/L – 127 mg/L; Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) de 231 mg/L – 8 ,5 mg/L y Coliformes Termotolerantes (CTT) de 649 253,8 NMP/100ml – 9 899,9 NMP/100ml, respectivamente.

Los parámetros analizados, Temperatura, pH, Solidos Suspendidos Totales, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química Oxígeno y Coliformes Termotolerantes, se verificaron con los Límites Máximos Permisibles (LMP), encontrándose en promedio dentro del rango y por debajo de los valores según normativa D.S. N° 003 - 2010 MINAM, indicando que el tratamiento tiene efectos significativos y altamente significativos sobre dichos parámetros analizados.

Se determinó la eficiencia de remoción de contaminantes, consiguiendo remover los contaminantes físicos, químicos y microbiológicos de las aguas residuales domésticas; los Sólidos Suspendidos Totales (SST) tuvieron un porcentaje de eficiencia de remoción del 71,93%; la Demanda Química de Oxigeno (DQO) presentó un 56,08%; la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) obtuvo un 61,25 % y los Coliformes Termotolerantes (CTT) consiguió un 98,47%.

Agradecimientos

A la empresa Hanilest EG Perú EIRL, por la oportunidad de realizar la investigación en uno de sus innovadores proyectos y por el apoyo técnico de la tecnología UBS.

A la familia Pérez García, por las facilidades de acceso y uso de su propiedad para la instalación y desarrollo del proyecto.

A la Universidad Nacional de Ucayali, a través de la Dirección General de Planificación y Dirección General de Investigación; por el financiamiento y administración del presupuesto, respectivamente, para todas las fases de desarrollo del proyecto.

Referencias bibliográficas

Acurio, S. & Arciniegas, K. (2015). Evaluación de la remoción de nitritos y nitratos en muestras de agua del río San Pedro Cantón Rumiñahui por Microalgas Clorofitas. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador. p 1.

American public health association. (1992). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 18th Edition. Washington, APHA, AWWA, WWCF, pp 2-56.

Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed., págs. 80-81). México D.F., México: McGRAW-HILL /INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de% 20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Grupo HBC HANIL BC PERU S.A.C. (2017). Soluciones Integrales para la Conservación del Medio Ambiente: UBS – Unidad Básica de Saneamiento (Planta unifamiliar). Lima, Perú.

Hansol, C. (2009). Método de aireación de contacto microbiano suspendido (método HBC): Hansol Environment & Structure. Obtenido de Hansol Web site: http://www.hansolenc.com

Hernández, J. (2014). Comparación de costos entre una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas prefabricada y una construida en sitio (Tesis de pregrado). Universidad San Carlos de Guatemala. Guatemala. p. 8

Kulkarni, A. (2011). Water quality retrieval from landsat TM imagery. Procedia Computer Science, 6, 475–480. https://doi.org/10.1016/j.procs.2011.08.088

Metcalf & Eddy. (2003). Ingeniería de aguas residuales: tratamiento y reutilización. 4ª Edición, McGraw-Hill, Nueva York.

Norma OS.090. (2009). Plantas de tratamiento de aguas residuales. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Perú. p 7.

Parra, L. (2006). Operación de un Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente (FAFA) hasta alcanzar el estado estable. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Colombia.

Protocolo de monitoreo de la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales. (2014). Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Lima, Perú.

Romero, J. A. (2010). Tratamiento de aguas residuales, teoría y principios de diseño. 3.a ed. Escuela colombiana de ingeniería: Colombia. ISBN 958-8060-13.-3. Recuperado de https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=12263

Valencia, A. (2013). Diseño de un Sistema de Tratamiento para las Aguas residuales de la Cabecera Parroquial de San Luis – Provincia de Chimborazo (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Investigación Universitaria


Encuentranos en:

Hacer clic Hacer clicHacer clicHacer clic


Hacer clicLa revista INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA de la Universidad Nacional de Ucayali está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


ISSN: 2664 – 8423 (electrónico)

Dirección: Carretera Federico Basadre Km.6.200 (Campus Universitario). Dirección General de Producción Intelectual - Biblioteca Central. Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa, Perú.
Apartado postal: 061- Ucayali/ Pucallpa – Perú. 

Investigación Universitaria
Universidad Nacional de Ucayali
Teléfonos 061 - 579962 (anexo: 204 )
Contacto: investigacion_universitaria@unu.edu.pe