Evaluación de la calidad del desempeño profesional de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Padre Abad, Ucayali

Helena Acuña Mendoza, Manuel Mamani Flores

Resumen


Evaluation of the quality of professional performance of teachers of the Educational Institutions of the Initial level of the Province of Padre Abad, Ucayali.

Resumen
El presente trabajo de investigación evaluó la calidad de desempeño profesional de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la provincia de Padre Abad, para ello se trabajó con 80 encuestas cuyo instrumento fue un cuestionario y se realizó de manera transversal. Para la determinar la calidad de desempeño profesional del docente, cada docente se realizó una autoevaluación sobre la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y la responsabilidad profesional en cada uno de los distritos de la provincia de Padre Abad (Irazola, Neshuya; Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana), donde se puede observar que el 48% obtuvieron la calificación de muy bueno seguido por un 44% de bueno, 6% regular y solo el 3% manifestaron que la preparación del docente para el aprendizaje del estudiante es deficiente. En cuanto a la creación de un ambiente para el aprendizaje de los estudiantes se puede observar que el 64% de docentes crean un ambiente para el aprendizaje muy bueno, el 31% de manera buena, el 1% regular y el 4% deficiente. El 54% de los docentes realizan muy buena enseñanza de aprendizaje para los estudiantes, el 39% son buenos, el 4% regular y 4% deficiente. Finalmente el 54% de los docentes presentan responsabilidad profesional muy buena, el 36% buena, el 6% regular y solo el 4% es deficiente. Concluyendo que la calidad del desempeño profesional docente varía de acuerdo a los distritos de la Provincia.

Palabras clave: Ambiente, aprendizaje, desempeño, responsabilidad.

Absract
The present work of investigation evaluated the quality of the professional performance of the teachers of the Educational Institutions of the Initial Level of the province of Padre Abad, for it we worked with 80 surveys whose instrument was a questionnaire and it was carried out in a transversal way. In order to determine the quality of the teacher's professional performance, each teacher carried out a self-evaluation on the preparation for student learning, creation of an environment conducive to learning, teaching for student learning and professional responsibility in each of the districts of the province of Padre Abad (Irazola, Neshuya); Alexander Von Humboldt, Padre Abad and Curimana), where it can be observed that 48% obtained the qualification of very good followed by 44% of good, 6% regular and only 3% stated that the preparation of the teacher for student learning is deficient. In terms of creating an environment for student learning, it can be seen that 64% of teachers create a very good learning environment, 31% are good, 1% are fair, and 4% are poor. 54% of the teachers perform very good teaching for the students, 39% are good, 4% are regular and 4% are deficient. Finally, 54% of the teachers have very good professional responsibility, 36% good, 6% regular and only 4% deficient. Concluding that the quality of teachers' professional performance varies according to the districts of the Province.

Keywords: Environment, learning, performance, responsibility.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alegre, O., & Villar, L. (2013). El desarrollo profesional docente en calidad y educación inclusiva. EDETANIA, 44, 11–32.

Barreto, C. (2012). Evaluacion de la calidad de desempeño docente y directivo en el Instituto Superior Agropecuario Jose Benigno Iglesias, de la Parroquia Biblián, del canton Biblián de la provincia del Cañar durante el año academico 2011 - 2012. Universidad Tecnica Particular de Loja.

Cáceres, M. (2014). La formación pedagógica de los profesores universitarios. una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 2(1), 1–15.

Candia, C. (2010). Evaluación de la calidad total en el desempeño profesional de docentes egresados de diversas universidades e institutos superiores pedagógicos en los últimos 10 años. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chiroque, S. (2006). Evaluación de desempeños docentes. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/173

Colas-Pons, A. (2012). Metodología para la preparación del docente en la adaptación curricular especial necesaria. EDUSOL, 12(41), 11–22.

De Vega, G. E. A., & Del Carmen Olmos Gómez, M. (2015). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla (Vol. 45).

Díaz, A., Núñez, A., & Cabrera, L. (2014). La preparcion docente-metodología del profesor de ingles: una vía fundamental para la formación de una cultura general en los alumnos de secundaria básica. Didactica y Educación, V(3), 229–236.

Loureiro, S., Míguez, M., & Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576

Marques, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación.

Martínez-Chairez, G., Guevara-Araiza, A., & Valles-Ornelas, M. (2016). El Desempeño Docente Y La Calidad Educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Martínez, S., & Lavín, J. (2017). Aproximación Al Concepto De Desempeño Docente, Una Revisión Conceptual Sobre Su Delimitación Desarrollo Noción General Sobre Desempeño Docente. In XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (p. 11). Retrieved from http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

Martinez, Y. (2011). Una estrategia de enseñanza para promover el uso de estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29), 1–8.

Minedu. (2014). Para mejorar tu práctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes, 60.

Ministerio de Educacion. Direccion de Evalucion. (2017). Evaluación ordinaria de desempeño docente EDD) 2017 - Tramo I. Resultados de la región Ucayali. Ucayali.

Ministerio de Educación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente. Retrieved from www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente

Niemi, H. (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia : Hacia un enfoque más holístico Teacher professional development in Finland : Towards a more holistic approach. Psycology, Society & Education, 7(3), 387–404.

Orozco, J., Olaya, A., & Villate, V. (2009). ¿ CALIDAD DE LA EDUCACIÓN O EDUCACIÓN DE CALIDAD ? UNA PREOCUPACIÓN MÁS ALLÁ DEL MERCADO. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 161–181.

Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. hacia su necesaria integración. Educación, 21(8), 11–33.

Román, M., & Murrillo, J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa, 1(2), 1–6. Retrieved from https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661515/RIEE_1_2_0.pdf?sequence=1

Salazar-Gómez, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revsita Espacios, 39(especial), 1–14.

Toranzos, L. (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación, (10), 63–78.

Valdés Veloz, H. (2009). Manual de buenas practicas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. (L. Guerrero Ortiz & Y. Rivera Brios, Eds.). Per: Asociacion Gráfica Educativa.

Valle, K. P. (2016). Preparación del docente de Enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes Preparation of nursing professors to the professional reafirmation of. EDUMECENTRO, 9(1), 142–160.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Investigación Universitaria


Encuentranos en:

Hacer clic Hacer clicHacer clicHacer clic


Hacer clicLa revista INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA de la Universidad Nacional de Ucayali está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


ISSN: 2664 – 8423 (electrónico)

Dirección: Carretera Federico Basadre Km.6.200 (Campus Universitario). Dirección General de Producción Intelectual - Biblioteca Central. Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa, Perú.
Apartado postal: 061- Ucayali/ Pucallpa – Perú. 

Investigación Universitaria
Universidad Nacional de Ucayali
Teléfonos 061 - 579962 (anexo: 204 )
Contacto: investigacion_universitaria@unu.edu.pe