7 Desempeño profesional

Evaluación de la calidad del desempeño profesional de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Padre Abad, Ucayali

 

Evaluation of the quality of professional performance of teachers of the Educational Institutions of the Initial level of the Province of Padre Abad, Ucayali

 

Helena Acuña Mendoza1 y  Manuel Mamani Flores2

1Institución Educativa 504 de Bajo Shiringal, Padre Abad – Perú. Email: Helen.acumen@gmail.com

2Universidad Nacional de Ucayali.   Coronel Portillo – Perú. Email: manuel_mamani@unu.edu.pe

Resumen

El presente trabajo de investigación evaluó la calidad de desempeño profesional de los docentes  de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la provincia de Padre Abad, para ello se trabajó con 80 encuestas cuyo instrumento fue un cuestionario y se realizó de manera transversal. Para la determinar la calidad de desempeño profesional del docente, cada docente se realizó una autoevaluación sobre la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y la responsabilidad profesional en cada uno de los distritos de la provincia de Padre Abad (Irazola, Neshuya; Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana), donde se puede observar  que el 48% obtuvieron la calificación de muy bueno seguido por un 44% de bueno, 6% regular y solo el 3% manifestaron que la preparación del docente para el aprendizaje del estudiante es deficiente. En cuanto a la creación de un ambiente para el aprendizaje de los estudiantes se puede observar que el 64% de docentes crean un ambiente para el aprendizaje muy bueno, el 31% de manera buena, el 1% regular y el 4% deficiente. El 54% de los docentes realizan muy buena enseñanza de aprendizaje para los estudiantes, el 39% son buenos, el 4% regular y 4% deficiente. Finalmente el 54% de los docentes presentan responsabilidad profesional muy buena, el 36% buena, el 6% regular y solo el 4% es deficiente. Concluyendo que la calidad del desempeño profesional docente varía de acuerdo a los distritos de la Provincia.

Palabras clave: Ambiente, aprendizaje, desempeño, responsabilidad.

Absract

The present work of investigation evaluated the quality of the professional performance of the teachers of the Educational Institutions of the Initial Level of the province of Padre Abad, for it we worked with 80 surveys whose instrument was a questionnaire and it was carried out in a transversal way. In order to determine the quality of the teacher's professional performance, each teacher carried out a self-evaluation on the preparation for student learning, creation of an environment conducive to learning, teaching for student learning and professional responsibility in each of the districts of the province of Padre Abad (Irazola, Neshuya); Alexander Von Humboldt, Padre Abad and Curimana), where it can be observed that 48% obtained the qualification of very good followed by 44% of good, 6% regular and only 3% stated that the preparation of the teacher for student learning is deficient. In terms of creating an environment for student learning, it can be seen that 64% of teachers create a very good learning environment, 31% are good, 1% are fair, and 4% are poor. 54% of the teachers perform very good teaching for the students, 39% are good, 4% are regular and 4% are deficient. Finally, 54% of the teachers have very good professional responsibility, 36% good, 6% regular and only 4% deficient. Concluding that the quality of teachers' professional performance varies according to the districts of the Province.

Keywords: Environment, learning, performance, responsibility.

Introducción

La evaluación docente no solamente es una necesidad, sino que la normatividad antecedente así lo reconoce, sin embargo la necesaria evaluación de desempeños profesionales del docente debería realizarse de manera concertada entre el Ministerio de Educación y el SUTEP, gremio de los docentes peruanos (Chiroque, 2006). Por otro lado la evaluación del desempeño busca dar oportunidades para que los docentes demuestren sus habilidades y destrezas y reciban retroalimentación útil para la mejora de su práctica (Ministerio de Educación, 2017). En la actualidad, dentro del ámbito educativo formal, hablar sobre desempeño docente implica abordar un tema que forma parte de la cotidianidad, porque nos remite a conocer otras nociones como: función docente, capacidad docente, perfil docente, competencias docentes, desarrollo profesional docente, práctica de enseñanza, rol docente, entre otras (Martínez & Lavín, 2017).

En el Perú desde el 2017 se viene implementando la evaluación del desempeño docente y se inició con los docentes de nivel inicial a nivel nacional, encontrando resultados positivos, esto significa que la evaluación del desempeño docente permitió que muchos docentes se capaciten y se preparen para la evaluación, sin embargo los resultados son diferentes a nivel de la costa sierra y selva. En Ucayali se evaluó a todos los docentes con aula a cargo que laboraban en instituciones educativas (II.EE.) del Nivel Inicial de la Educación Básica Regular (EBR) y que pertenecían a las escalas magisteriales 3, 4, 5 y 6. Se evaluó tanto a los docentes del Ciclo I (Cuna: 0 – 2 años) como a los del Ciclo II (Jardín: 3 – 5 años); para comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor con aula a cargo, establecidos en los dominios del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), e identificar sus necesidades de formación en servicio para brindarle el apoyo correspondiente para la mejora de su práctica docente, donde solo el 1% desaprobó y el 99% aprobaron del total de 72 docentes de la región (Ministerio de Educacion. Direccion de Evalucion, 2017)

Barreto (2012) evaluó la calidad educativa del desempeño docente y directivo en las instituciones de educación básica y bachillerato en Ecuador donde detectó que los docentes se van adaptando a los cambios que exige el Ministerio de Educación. Por otro lado, la evaluación del desempeño profesional de los docentes evalúa al conjunto de principios, supuestos, conceptos, así como de métodos, procedimientos e instrumentos que ponen en marcha los directivos, los alumnos, sus padres y los docentes (Valdés Veloz, 2009).

Asimismo, los profesores consideran que la calidad educativa no solo depende de su desempeño docente, sino que existen cuatro factores (escuela, contexto, docente, gobierno) que necesitan trabajar de forma colaborativa (Martínez-Chairez, Guevara-Araiza, & Valles-Ornelas, 2016). Sin embargo Martínez & Lavín (2017) precisan que la formación inicial y la formación continua son parte de un proceso de profesionalización que se concreta en el desempeño docente, son variables complementarias de un mismo proceso de formación que orientan el logro de un buen desempeño.

Según Míguez y Loureiro, (2006) citado por Loureiro, Míguez, & Otegui (2016) precisan que en la evaluación docente, el objeto de estudio es el desempeño docente en la enseñanza y debe caracterizarse por ser: integral; se considera que los resultados de la evaluación docente deben ser un insumo para tomar decisiones orientadas a mejorar el proceso de enseñanza y la identificación de necesidades de formación, desarrollando las estrategias más adecuadas para satisfacerlas (De Vega & Del Carmen, Olmos Gómez, 2015). En este contexto, y con justa razón, el desempeño profesional docente se constituye en objeto de revisión, análisis y reflexión en búsqueda de pistas y respuestas que ayuden a incrementar la calidad de los sistemas educativos (Román & Murrillo, 2008).

La calidad es entendida como eficacia; una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender aquello que está establecido en los planes y programas curriculares al cabo de determinados ciclos o niveles. (Toranzos, 1996). Pero la problemática de la calidad de la educación, a raíz de las dinámicas culturales que en términos globales se desencadenan en las últimas décadas del siglo XX, adquiere una serie de matices particulares que la hacen más compleja y necesitada de un tratamiento en el que converjan dimensiones como la económica, política, filosófica, curricular y, por supuesto, la pedagógica (Orozco, Olaya, & Villate, 2009); asimismo se articula a los procesos de construcción de una ciudadanía crítica, asunto que desborda el desarrollo de competencias básicas y especializadas (Orozco et al., 2009). Por otro lado la calidad de la educación no puede situarse en los medios y recursos, meros instrumentos a su servicio, aunque resulte imprescindible contar con los adecuados, necesarios y suficientes, sino en la que puedan tener los proyectos educativos, esto es, en el fin y en los objetivos propuestos(Pérez, 2005).

Marco del buen desempeño docente en el Perú

Un buen desempeño docente requiere prepararse las clases, motivar a los estudiantes, Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes,  utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes, mantener la disciplina y el orden, reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo, realizar una buena tutoría y dar ejemplo, interesarse por los estudiantes, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles, hacer trabajar duro a los alumnos y poner niveles altos, ayudar a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje, investigar en el aula, aprender con los alumnos, actualizar sus conocimientos sobre la asignatura, estar en contacto con los padres de sus alumnos a participar en la vida de la escuela, ser amistoso con los colegas y ayudarles y colaborar en la gestión del centro (Marques, 2000). El profesor enseñará la forma más adecuada de ejecutar la estrategia y los educandos la aplicarán bajo la supervisión de este (Martinez, 2011).

Dominios del marco de buen desempeño docente

Dominio 1: preparación para el aprendizaje de los estudiantes; comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo. Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales materiales e inmateriales y cognitivas de sus estudiantes, el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje (MINEDU, 2014).

Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; comprende la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones. Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y los desafíos en el proceso de aprendizaje, además de los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar (MINEDU, 2014).

Dominio 3: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad; comprende la participación en la gestión de la escuela o la red de escuelas desde una perspectiva democrática para configurar la comunidad de aprendizaje. Refiere la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa, la participación en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, así como la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable. Incluye la valoración y respeto a la comunidad y sus características, y la corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes (MINEDU, 2014).

Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docencia; comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes. Refiere la reflexión sistemática sobre su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje, y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas en el ámbito nacional y regional (MINEDU, 2014).

Metodología

Se empleó el método científico, el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo comparativo porque se realizó una comparación de la calidad del desempeño profesional de los docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial entre los distritos (solo de la zona urbana) de la Provincia de Padre Abad (Gómez, 2013).

La población y muestra estuvo representado por los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial, de la zona urbana de los distritos de la Provincia de Padre Abad, de la Región Ucayali y la muestra fue no probabilística y estuvo integrado un total de 80 docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de todos los distritos de la zona urbana.

La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Para esto, se construyó un cuestionario para la variable en estudio de tipo Likert con preguntas cerradas cuyas escalas de respuesta para cada ítem fue: Muy limitadamente, Con algunas limitaciones, De manera aceptable, En forma satisfactoria y Totalmente con eficacia y eficiencia. Posterior a ello para interpretar mejor los resultados se realizó la Baremación de los datos el cual quedo de la siguiente manera (tabla 01).

Tabla 01

Baremación de datos obtenidos de los docentes de las instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Padre Abad, Ucayali 2019.

Valores

Dimensión I

Dimensión II

Dimensión III

Dimensión IV

Total

Deficiente

20 – 40

10 – 20

20 – 40

10 – 20

60 – 120

Regular

41 – 60

21 – 30

41 – 60

21 – 30

124 – 180

Bueno

61 – 80

31 – 40

61 – 80

31 – 40

184 – 240

Muy bueno

  81 – 100

41 – 50

  81 – 100

41 – 50

244 - 300


Después de la recolección de la información, independientemente de las fuentes utilizadas, se organizó los datos para presentar los resultados y su posterior análisis. Las respuestas de cada encuesta fueron ingresadas en la base de datos de Excel 2013 debidamente organizados. Todos ellos fueron analizados usando el programa SPSS v. 24, los resultados fueron obtenidos mediante la aplicación de la estadística descriptiva. Para conocer el grado de relación de las variables se utilizó la X2.

Resultados y discusión

La evaluación de  la calidad del desempeño del docente se realiza a través del Ministerio Educación, el cual se vienen implementado de manera paulatina, que inició con los docentes de nivel inicial y esto se extenderá inclusive a los docentes de nivel secundaria. Por otro lado, el desempeño profesional del docente se verá influido por ciertos factores como la edad, nivel de educación, carga familiar, nivel de ingreso entre otros. La edad de los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de la Provincia de Padre Abad fluctúa entre los 25 a 62 años cuyo promedio es de 40.11 ± 8 años. Asimismo se encontró que  el nivel de educación de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de los Distritos de la Provincia de Padre Abad, en el  Distrito del mismo nombre el 28% de los docentes tienen estudios superiores no universitarios seguido por los docentes del Distrito de Neshuya (14%), Irazola (9%), Curimana (8%) y Alexander Von Humboldt (5%). Los docentes que tienen estudios universitarios, así se tiene al distrito de Padre Abad con el 19%, seguido por los distritos de Curimana y Alexander Von Humboldt que ambos coinciden con un 5%, Irazola con un 4%, mientras que los docentes de Neshuya no cuenta con estudios superiores de  nivel universitario. Sin embargo, en los distritos de Alexander Von Humboldt (1%) y Padre Abad (4%) existen docentes con maestría no reportándose en los distritos de Irazola, Neshuya y Curimana. Sin embargo, estos resultados nos muestran que un gran porcentaje de docentes de los diferentes distritos de la Provincia de Padre Abad cuentan con estudios de nivel superior no universitario, puesto que el acceso para estudiar  y seguir capacitándose de manera individual es limitado, porque generaría abandono a los niños y niñas, los docentes cuentan con escasos recursos económicos y las vías de acceso son muy accidentadas especialmente en invierno, razón por la cual sólo están a la espera de capacitaciones que realiza la UGEL de Padre Abad, los municipios, etc., es decir se capacitan de acuerdo a sus posibilidades.

La preparación de clases de los docentes es sumamente importante, porque de ello dependerá la sesión de aprendizaje del día, por lo tanto los docentes a diario preparan sus clases para lograr el aprendizaje de los niños y niñas, debido que en el nivel inicial es muy delicado e importante el proceso del aprendizaje. Puesto que esto obedece a una metodología para la preparación del docente, que requiere de una ardua profundización y preparación concisa en elementos necesarios de la teoría curricular, que desde la perspectiva filosófica y gnoseológica de todo lo que le concierne a las Ciencias Pedagógicas para ello debe considerar las siguientes fases: la sensibilización, diagnostico, diseño o planificación, desarrollo o ejecución de la adaptación y la evaluación (Colas-Pons, 2012). Asimismo, los procesos de cambio social y educativo originan la modificación del trabajo que el docente debe realizar en el aula, así como la formación y valoración que la sociedad hace de su función y desempeño; la imagen y rol del docente se ven seriamente impactados por las nuevas exigencias a las que se encuentra sometido (Salazar-Gómez & Tobón, 2018).

Figura 01: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes de los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por distritos de la Provincia de Padre Abad.

En la figura 01 se puede evidenciar la preparación para el aprendizaje de los estudiantes por parte de los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por distritos de la Provincia de Padre Abad, así se puede observar que en el Distrito de Irazola el 50% de docentes encuestados manifiestan que la preparación es muy buena, 20% bueno, 10% regular y 20% deficiente, en  el distrito de Neshuya el 81.8% muy bueno 18.2% bueno, en el distrito de Alexander Von Humboldt el 66.7% muy bueno y 33.3% bueno, en el distrito de Padre Abad el 30% manifestó muy bueno, el 62.5% bueno y 7,5% regular y en el distrito de Curimana el 60% muy bueno, 30% bueno y 10% regular. Es decir que existe una relación o son similares la preparación de los docentes para el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes distritos (X2 = 28.947; X2 = 21.06 el valor de significancia p = 0.004 < 0.050). Sin embargo existen también carencias en la preparación de los docentes para dar tratamiento a la reafirmación profesional (Valle, 2016). Esto se plasma en los resultados obtenidos puesto que existen docentes que tienen facilidades que es un 88%, mientras que un 9% tienen dificultades en la preparación del aprendizaje.

En este contexto, el desempeño profesional docente se constituye en objeto de revisión, análisis y reflexión en búsqueda de pistas y respuestas que ayuden a incrementar la calidad de los sistemas educativos (Román & Murrillo, 2008). Asimismo, la preparación docente metodológica del profesor de inglés constituye una vía primordial para el desempeño profesional de este docente en función de lograr la finalidad de la Educación Secundaria Básica: una cultura general integral (Díaz, Núñez, & Cabrera, 2014); por lo tanto la preparación del docente para el aprendizaje no solo se mide en el nivel inicial sino también toda educación básica regular y el nivel superior, ello permite obtener los resultados hacia dónde vamos.

Figura 02: Creación de un ambiente para el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por distritos de la Provincia de Padre Abad.

La creación de un ambiente para el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por distritos de la Provincia de Padre Abad, así se tiene que en los distritos de Irazola, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana presentan una muy buena creación de un ambiente de aprendizaje en un  60%, 82%, 60%, 53% y 90% respectivamente, por otro lado existe un 20% de docentes del distrito de Irazola que tienen buena creación del ambiente del aprendizaje, 18% en Neshuya, 33% en Alexander Von Humboldt y 45% en Padre Abad, esto significa que los docentes están comprometidos en la mejora de la enseñanza en el nivel inicial, puesto que solo un 20% de docentes del distrito de Irazola tienen una deficiente creación del ambiente de aprendizaje y el 10% de docentes del distrito de Curimana (figura 02).

Para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje el docente debe de tener un espacio laboral y social propio fomentando el trabajo en equipo (Cáceres, 2014). Asimismo, se debe establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad como la presentación inicial, aproximaciones personales (Marques, 2000).

Sin embargo, nuestros resultados estadísticamente evidencia que los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial por distritos de la Provincia de Padre Abad, crean diferentes ambientes adecuados para el aprendizaje de sus estudiantes, asimismo no existe diferencias significativas en los docentes por distritos en cuanto a la creación del ambiente de aprendizaje (X2 = 20.369; X2 = 21.06 el valor de significancia p = 0.060 > 0.050). Estos valores nos indican que los docentes de cada distrito como Irazola, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana trabajan de manera independiente en la creación del ambiente de aprendizaje no existiendo una similitud, sin embargo realizan la mejor presentación posible.

Por otro lado, la ejemplaridad del profesor propicia un ambiente educativo donde prevalezca la disciplina, el orden, la belleza, la organización y la tranquilidad (Díaz et al., 2014) de tal manera que el estudiante se encuentre motivado.  Sin embargo, la mayoría de los docentes en las Instituciones educativas de nivel inicial de la provincia de Padre Abad se esmeran para poder tener un ambiente adecuado para el aprendizaje; lo que no ocurre en su mayoría en instituciones de nivel primario y secundario, lo cual implica que los ambientes para el aprendizaje no son adecuados y los docentes  no crean el clima de relaciones de aceptación, equidad y confianza, y carecen de normas de convivencia (Candia, 2010), lo cual difiere  con los resultados obtenidos puesto que en este trabajo de investigación se encontró que los docentes si trabajan adecuadamente en la creación de un ambiente para el aprendizaje, pero cada docente lo realiza en base a su realidad y su zona de trabajo.

Figura 03: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes por los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por distritos de la provincia de Padre Abad.


Por otro lado durante la enseñanza para el aprendizaje el docente debe usar un lenguaje técnico y especifico, participando en investigaciones didácticas (Cáceres, 2014). Asimismo la motivación es importante porque tiene que despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos de la asignatura y mantenerlo, motivar a los estudiantes en el desarrollo de las(Marques, 2000). Sin embargo, en la figura 03 se puede observar la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes de los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por distritos de la provincia de Padre Abad, donde se observa que el 40%, 73%, 67%, 43% y 80% de docentes de los distritos de Irazola, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana respectivamente presentan muy buena enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

Además el 40%, 27%, 33%, 50% y 10% de los docentes de los Distritos de Irazola, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana respectivamente, presentan una buena enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

Pero el 20% de los docentes del Distrito de Irazola y el 10% de docentes del Distrito de Curimana manifestaron que su enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes es deficiente, porque tienen muchas dificultades para el acceso a materiales y solo el 8% de los docentes del Distrito de Padre Abad manifestaron que su enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes es regular.


Figura 04: Responsabilidad profesional de los docentes de las  Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Padre Abad.


Puesto que son independientes en la enseñanza para el aprendizaje por distrito (X2 = 20.811; X2 = 21.06 el valor de significancia p = 0.053 > 0.050). Esto significa, que cada docente de acuerdo al distrito y la Institución educativa que labora realiza la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a su realidad y en la zona donde se encuentre laborando utilizando diferentes estrategias didácticas para el aprendizaje, es decir cada docente es independiente en la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. 

Sin embargo, en algunos estudios se evidencia que los docentes  tienen carencias en la enseñanza para el aprendizaje, es decir los docentes no comunican en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje (Candia, 2010); por lo tanto, durante la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, el docente debe gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden, proporcionar información, facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje, fomentar la participación de los estudiantes, orientar la realización de las actividades y evaluar (Marques, 2000), es decir el docente tiene que tener autonomía (Cáceres, 2014), de esta manera tener competencia necesaria como el conocimiento en la materia, competencias pedagógicas, habilidades instrumentales y conocimientos nuevos y características personales (Marques, 2000).

En la figura 04 se puede observar la responsabilidad profesional de los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial por Distritos de la Provincia de Padre Abad, donde se puede observar que en Irazola, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana, los docentes tienen una responsabilidad profesional muy buena del 40%, 82%, 56%, 45% y 70% respectivamente, siendo el mejor distrito con docentes responsables Neshuya (82%), sin embargo el 40%, 18%, 44%, 43% y 20% de los docentes del distrito de Irazola, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Padre Abad y Curimana respectivamente presentan una responsabilidad profesional buena y solo 13% de los docentes  de Padre  Abad tienen una responsabilidad profesional regular. Por otro lado en el distrito de Irazola y Curimana el 20% y 10% de los docentes son deficientes en cuanto a su responsabilidad profesional.

Nuestros resultados nos muestran que los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Padre Abad, son independientes en la responsabilidad profesional por Distrito ( X2 = 20.719;  X2 = 21.06 el valor de significancia p = 0.055 > 0.050); esto significa, que cada docente de acuerdo al distrito y la Institución educativa que labora son responsables profesionalmente en base a sus conocimientos y preparación.

Por otro lado, el docente durante el desarrollo profesional se debe de extender la cooperación ampliando las situaciones educativas de todo el alumnado, realizar la instrucción, cultura y valores que suscitan la educación inclusiva, considerar los procedimientos organizativos, tener flexibilidad en los servicios y recursos que impulsan la educación inclusiva (Alegre & Villar, 2013), puesto que el desarrollo profesional precisa de una formación inicial de alta calidad, donde la reflexión crítica y la orientación investigadora resultan fundamentales. Sin embargo, el DPD requiere también de estructuras escolares que permitan y fomenten el intercambio y la cooperación (Niemi, 2015).

Conclusiones

Los de docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de la Provincia de Padre Abad se preparan para el aprendizaje de los estudiantes, es decir preparan sus sesiones de aprendizaje acorde a lo establecido por la MINEDU, razón por la cual al aplicar el cuestionario de autoevaluación el 48% obtuvieron la calificación de muy bueno seguido por un 44% de bueno, 6% regular y solo el 3% manifestaron que la preparación del docente para el aprendizaje del estudiante es deficiente.

La creación de un ambiente para el aprendizaje de los estudiantes se puede observar que el 64% de docentes  de la provincia de Padre Abad crean un ambiente para el aprendizaje muy bueno para poder transmitir conocimientos a sus estudiantes, el 31% de los docente indican que realizan de manera buena, el 1% regular y el 4% indica que es deficiente, esto se debe a que no todos los docentes cuentan con los recursos necesarios para la ambientación de sus aulas, puesto que en el nivel inicial es muy importante y fundamental.

El 54% de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la provincia de Padre Abad, presentan muy buena enseñanza de aprendizaje para los estudiantes, el 39% son buenos, el 4% regular y 4% manifiestan que es deficiente en la autoevaluación realizado por cada uno de ellos.

La responsabilidad profesional de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la provincia de Padre Abad, donde se registra que el 54% de los docentes presentan responsabilidad profesional muy buena, el 36% buena, el 6% regular y solo el 4% es deficiente.

Referencias bibliográficas

Alegre, O., & Villar, L. (2013). El desarrollo profesional docente en calidad y educación inclusiva. EDETANIA, 44, 11–32.

Barreto, C. (2012). Evaluacion de la calidad de desempeño docente y directivo en el Instituto Superior Agropecuario Jose Benigno Iglesias, de la Parroquia Biblián, del canton Biblián de la provincia del Cañar durante el año academico 2011 - 2012. Universidad Tecnica Particular de Loja.

Cáceres, M. (2014). La formación pedagógica de los profesores universitarios. una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 2(1), 1–15.

Candia, C. (2010). Evaluación de la calidad total en el desempeño profesional de docentes egresados de diversas universidades e institutos superiores pedagógicos en los últimos 10 años. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chiroque, S. (2006). Evaluación de desempeños docentes. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/173

Colas-Pons, A. (2012). Metodología para la preparación del docente en la adaptación curricular especial necesaria. EDUSOL, 12(41), 11–22.

De Vega, G. E. A., & Del Carmen Olmos Gómez, M. (2015). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla (Vol. 45).

Díaz, A., Núñez, A., & Cabrera, L. (2014). La preparcion docente-metodología del profesor de ingles: una vía fundamental para la formación de una cultura general en los alumnos de secundaria básica. Didactica y Educación, V(3), 229–236.

Loureiro, S., Míguez, M., & Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576

Marques, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación.

Martínez-Chairez, G., Guevara-Araiza, A., & Valles-Ornelas, M. (2016). El Desempeño Docente Y La Calidad Educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Martínez, S., & Lavín, J. (2017). Aproximación Al Concepto De Desempeño Docente, Una Revisión Conceptual Sobre Su Delimitación Desarrollo Noción General Sobre Desempeño Docente. In XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (p. 11). Retrieved from http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

Martinez, Y. (2011). Una estrategia de enseñanza para promover el uso de estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29), 1–8.

Minedu. (2014). Para mejorar tu práctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes, 60.

Ministerio de Educacion. Direccion de Evalucion. (2017). Evaluación ordinaria de desempeño docente EDD) 2017 - Tramo I. Resultados de la región Ucayali. Ucayali.

Ministerio de Educación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente. Retrieved from www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente

Niemi, H. (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia : Hacia un enfoque más holístico Teacher professional development in Finland : Towards a more holistic approach. Psycology, Society & Education, 7(3), 387–404.

Orozco, J., Olaya, A., & Villate, V. (2009). ¿ CALIDAD DE LA EDUCACIÓN O EDUCACIÓN DE CALIDAD ? UNA PREOCUPACIÓN MÁS ALLÁ DEL MERCADO. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 161–181.

Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. hacia su necesaria integración. Educación, 21(8), 11–33.

Román, M., & Murrillo, J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa, 1(2), 1–6. Retrieved from https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661515/RIEE_1_2_0.pdf?sequence=1

Salazar-Gómez, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revsita Espacios, 39(especial), 1–14.

Toranzos, L. (1996). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación, (10), 63–78.

Valdés Veloz, H. (2009). Manual de buenas practicas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. (L. Guerrero Ortiz & Y. Rivera Brios, Eds.). Per: Asociacion Gráfica Educativa.

Valle, K. P. (2016). Preparación del docente de Enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes Preparation of nursing professors to the professional reafirmation of. EDUMECENTRO, 9(1), 142–160.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Investigación Universitaria


Encuentranos en:

Hacer clic Hacer clicHacer clicHacer clic


Hacer clicLa revista INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA de la Universidad Nacional de Ucayali está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.


ISSN: 2664 – 8423 (electrónico)

Dirección: Carretera Federico Basadre Km.6.200 (Campus Universitario). Dirección General de Producción Intelectual - Biblioteca Central. Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa, Perú.
Apartado postal: 061- Ucayali/ Pucallpa – Perú. 

Investigación Universitaria
Universidad Nacional de Ucayali
Teléfonos 061 - 579962 (anexo: 204 )
Contacto: investigacion_universitaria@unu.edu.pe