Grado de satisfacción del control pre natal en pacientes que acuden al Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2017

Amalia Ramos Inga, Auristela Chavez Vidalón

Resumen


Degree of satisfaction of a natal control in patients who go to the Amazon Hospital of Yarinacocha, 2017

Resumen
El objetivo fue conocer el grado de satisfacción del control pre natal en pacientes que acuden al Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2017. Estudio fue descriptivo de corte trasversal, conformada por una muestra de 80 pacientes, el instrumento utilizado fue escala de Likert. Y se encontró que el 57% de la población en estudio comprende entre edades de 20-34 años, el 55% con secundaria, el 76% son convivientes. En relación al grado de satisfacción dimensión humana, las pacientes refirieron sentirse satisfechas por la atención amable de profesionales respetuosos, en el trato, saber escuchar sus inquietudes, explicarles sencillamente, motivarlas a ser atendidas y sus dudas acerca de la atención humana. En relación al grado de satisfacción respecto a la dimensión del entorno, se mostrarón insatisfechas por falta de orden y limpieza en el consultorio pre natal, consultorios no ventilados, falta de privacidad, escasa señalización, no existir personal para orientar e informar a los usuarios. En relación al grado de satisfacción respecto a la dimensión del técnica-científica, se sintieron insatisfechas debido a que en la farmacia del establecimiento no cuentan con todos los fármacos, el laboratorio no realizan todos los exámenes, prolongado tiempo de espera para ser atendidas, la evaluación clínica considerada incompleta, debido a que el consultorio pre natal no cuentan con todos los materiales e insumos para la atención.
Palabras Claves: Control pre natal, grado de satisfacción, dimensión humana, dimensión del entorno, dimensión técnica-científica.


Abstract

The objective was: To know the degree of satisfaction of the prenatal control in patients who come to the Amazonian Hospital of Yarinacocha, 2017. Descriptive study of cross section, consisting of a sample of 80 patients, the instrument used was Likert scale. Results: 57% of the study population comprises between ages 20-34 years, 55% with secondary education, 76% are cohabiting. In relation to the degree of human dimension satisfaction, the patients reported feeling satisfied by the kind attention of respectful professionals, in the treatment, knowing how to listen to their concerns, simply explain them, motivate them to be taken care of and their doubts about human attention. In relation to the degree of satisfaction with the size of the environment, they were dissatisfied due to lack of order and cleanliness in the prenatal clinic, non-ventilated offices, lack of privacy, poor signage, no personnel to guide and inform users. Regarding the degree of satisfaction with the technical-scientific dimension, they felt dissatisfied because in the pharmacy of the establishment they do not have all the drugs, the laboratory does not perform all the exams, prolonged waiting time to be attended, the clinical evaluation considered incomplete, because the prenatal clinic does not have all the materials and supplies for care.
Key words: Prenatal control, degree of satisfaction, human dimension, dimension of the environment, technical-scientific dimension.


Texto completo:

PDF

Referencias


Mayorga P.; (2012). Percepcion sobre el control pre natal de las gestantes adolesentes en el EE:SS: San Cristobal Bogota 2013. Disponible.

Cobos A, Cardemil F, Loezar C, González V, Ortega A. (2012). Satisfacción con la atención médica de pacientes hospitalizados en un servicio clínico docente y en uno no docente. Revista Chilena Salud Pública. 16(1):16-25.

Munares, Oscar. (2013). Estudio sobre calidad del control prenatal en establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima. Tesis para optar el grado académico de Mg. en Salud Pública. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Castillo Ávila IY, Villarreal Villanueva MP, Olivera Correa E, Pinzón

Consuegra A, Carrascal Soto H. (2014). Satisfacción de usuarias del control prenatal en instituciones de salud públicas y factores asociados. Cartagena. Hacia promoción de la salud. 19(1):128-140

Ortiz RM, Muñoz S, Torres E. (2004). Satisfacción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, México. Rev. Esp. Salud Pública 2004 Agosto; 78 (4): 527

Ruiz Linares J, Romero E, Moreno G. (2008). Factores de riesgo de salud materno-infantil en madres adolescentes de Colombia. Rev Panam Salud

Pública. 4(2):80-86

Mogollón Rea. (2016). Nivel de satisfacción sobre la atención pre natal en la gestante atendida en los consultorios de obstetricia de Instituto Nacional Materno Perinatal. Perú. Tesis para optar el título de Obstetra.

Donabedian A. (1992). Evaluación de la calidad de la atención médica. En: OPS/OMS, editores. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington D.C.:OPS/OMS ;.p.382-404.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Encuentranos en:

Hacer clic