Material concreto en el pensamiento lógico matemático en estudiantes de Educación Primaria en Pucallpa Concrete material on mathematical logical thinking in students of Primary Education in Pucallpa

Contenido principal del artículo

Greasse Luz Basilio Maraví

Resumen

El desarrollo del pensamiento lógico, es un tipo de pensamiento que se desarrolla desde temprana edad con actividades y estrategias las mismas que al ser oportunas y coherentes aporta excelentes beneficios en la vida académica y personal del estudiante. Sin embargo, cuando estas estrategias no se desarrollan oportunamente, es menester buscar alternativas para nivelar al menor, de allí que la presente formulo la siguiente interrogante ¿En qué medida el material concreto influye en el desarrollo del pensamiento lógico     matemático con   estudiantes del 2° grado de Educación Primaria de la I.E. 64912 - Pucallpa? El objetivo fue: Demostrar que el material concreto influye en el desarrollo del pensamiento lógico   matemático con estudiantes   del 2° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 64912 – Pucallpa. La hipótesis fue: El material concreto influye en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con estudiantes del 2° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 64912 - Pucallpa. La investigación es de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La muestra fue tomada intencionalmente y estuvo conformada por 60 estudiantes del 2do grado de educación primaria de la I.E. 64912 en Pucallpa y la conclusión fue que el material concreto aporta significativamente el pensamiento lógico matemático de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la I.E. 64912 en Pucallpa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basilio Maraví, G. L. (2024). Material concreto en el pensamiento lógico matemático en estudiantes de Educación Primaria en Pucallpa: Concrete material on mathematical logical thinking in students of Primary Education in Pucallpa. Investigación Universitaria UNU, 14(1), 1093 –. https://doi.org/10.53470/riu.v14i1.117
Sección
Artículos originales

Citas

Arévalo, N., Piceros, N., & Vargas, P. (2016). El aprendizaje pre numérico basado en la resolución de problemas en el nivel de Educación Parvularia. [Tesis de pregrado, Universidad de Concepción]. Obtenido de http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/3117/4/TESIS_El_Aprendizaje_pre_ numerico_basado_en_resolucion.Image.Marked%20-%201.pdf

Brendas, M.Sanabria, N. 2009. (16-06-26) Formación del concepto de número. Obtenido de. http://es.slideshare.net/bcemn/presentacin-concepto-de- número?related=1

Campistrous, L .1993 (16-07-21). Lógica y procedimientos lógicos del pensamiento. Documentado digital. La

Choccechanca, A. S/A (16-06-27) Nociones de orden “Clasificación y seriación”. Obtenido de http://es.slideshare.net/elmeve01/1-clasificación- seriación resumen.

Diaz, J (2015) “Programa resolución de problemas basado en su vida cotidiana, para mejorar las capacidades matemáticas en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Horacio Zeballos Gámez” de Pucallpa, 2015” – Universidad Cesar Vallejo.

Flores, P. 2010(16-07- 29) Analisís de Instrucción. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2059/5/ Materiales Razones Triginométricas.pdf estructurado y no estructurado.

Gordillo m, (2016). Desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de primer año de educación general básica, basado en la aplicación de software educativo”.- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba -Ecuador

Lara, M (2016). Bloques lógicos en las relaciones lógicas matemáticas en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quitumbre” (Tesis de Licenciatura). Universidad Central del Ecuador Quito, Ecuador.

Luna, P. 2009. (16-06-23) Manuel de Pensamiento Lógico – Paulina Luna. Obtenido de http://lunapaulina.blogspot.com.

Macedo,K. Y Basaldua,B J. (2016). El material educativo y su relación en la Comunicación Intercultural en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°434 “Los Olmos” de la Ciudad de Pucallpa (Tesis de 37 Licenciatura). Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Yarinacocha, Perú.

Mayorga, E (2017). “Materiales Didácticos para el desarrollo de las capacidades lógico matemático en los niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Infantil Bilingüe Discovery BB de la Ciudad de Quito” (Tesis de Licenciatura). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Monica. 2009(16-06-28) El material no estructurado para favorecer el juego. Obtenido de http://aprenderjuego.blogspot.com.es/2013/04/material-no- estructurado-para-favorecer.html.

Paulino, V. (2019) “Taller basado en el enfoque de resolución de problemas, empleando material concreto, para mejorar el nivel de logro en el área de matemática en los niños del tercer grado “A” de la Institución Educativa N° 86214 “Guillermo Brace Ramos” del distrito de Chiquián- Provincia Bolognesi-2019. – Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Piaget, J. 1980 (16-06-27) Teoria cognitiva de Piaget. Obtenido de http://teoría- cognitiva-de-piaget.webnode.mx/teoria-cognitiva-de-piaget.

Ramos, J. (2016). Material concreto y su influencia en el aprendizaje de geometría en estudiantes de la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos, 2015.- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Reyna, I (2015) “Programa divirtiéndome con los números para mejorar la capacidad numérica en niños y niñas de 2º grado de educación primaria de las instituciones educativas polidocentes del distrito de Yarinacocha- 2015” - Universidad Cesar Vallejo.

Tanca, S Fredy,E (2000)Nuevo enfoque pedagógico. Un enfoque constructivista. Editorial EDIMAG-Arequipa Perú.

Tello, J (2015) “Programa Resuelvo problemas aditivos para mejorar las capacidades de resolución de problemas en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Masisea, Región Ucayali, 2015” – Universidad Cesar Vallejo.

Urquía, J. (2017). Uso de Material Didáctico para el desarrollo de Capacidades Matemáticas en estudiantes del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural Yarinacocha. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Yarinacocha, Perú.

Wishu, Y. (2019). Aplicación de materiales didácticos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años de la Institución 27 Educativa Inicial N° 209 Huampami, Amazonas. [Tesis de licenciatura no publicada]: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Yapo, R (2017). “Uso de los materiales didácticos en el área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Villas de Ancón, 2016”. - Universidad César Vallejo.