Implementación de E-Commerce para la Gestión Universitaria Implementation of E-Commerce for University Management

Contenido principal del artículo

Waldir Ysai Azañero Espinoza
Jose Jean Piere Rodriguez Mejia
Frank Escobedo Baylon

Resumen

Este estudio incide en el proceso de implementación de un sistema de E-Commerce en entornos universitarios, enfocándose en mejorar la gestión de eventos académicos y otras actividades educativas. Se examina cómo esta plataforma digital facilita no solo la inscripción y el procesamiento de pagos, sino también la gestión logística y la comunicación con los participantes. Se analizan aspectos críticos como la selección de plataformas tecnológicas apropiadas, la integración de soluciones de pago seguras, la personalización de funcionalidades para adaptarse a las necesidades específicas de cada institución y la optimización del flujo de trabajo administrativo. Este artículo proporciona recomendaciones prácticas basadas en estudios de caso y mejores prácticas, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del usuario en el ámbito universitario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azañero Espinoza, W. Y., Rodriguez Mejia, J. J. P., & Escobedo Baylon, F. (2025). Implementación de E-Commerce para la Gestión Universitaria: Implementation of E-Commerce for University Management. Investigación Universitaria UNU, 15(1), 1310–1322. https://doi.org/10.53470/riu.v15i1.176
Sección
Artículos originales

Citas

Alfiana, F., Khofifah, N., Ramadhan, T., Septiani, N., Wahyuningsih, W., Azizah, N., & Ramadhona, N. (2023). Apply the Search Engine Optimization (SEO) Method to determine Website Ranking on Search Engines. International Journal of Cyber and IT Service Management, 3(1), 65–73. https://doi.org/10.34306/ijcitsm.v3i1.126

Bediako, G. (2023). The application of Big Data Analytics in improving eCommerce processes. The Retail sector user experience.

https://www.theseus.fi/handle/10024/812302

Cao, P. (2021, December). Big data in customer acquisition and retention for eCommerce–Taking Walmart as an example. In 2021 3rd International Conference on Economic Management and Cultural Industry (ICEMCI 2021) (pp. 259-262). Atlantis Press.

https://www.atlantis-press.com/proceedings/icemci-21/125965844

Cárdenas M. y Petro M. (2022). Pasarelas de Pago al Servicio del E-commerce en las Empresas de Streaming. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/4a2d6395-5053-4c2a-a44b-da615c911b9e/content

Carrión Gonzalez (2020), El impacto del e-commerce en las PYMES de la provincia de El Oro http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200473&lang=es

Galvany Pardo, A. (2023). Automated Invoice Manager for the E-Commerce HP Department.

https://ddd.uab.cat/record/280688

Gamarra M. (2022). E-commerce B2C y ventaja competitiva en una empresa para calzado de Lima metropolitana. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/23043/18164

Hanafi, R., Haq, A., & Agustin, N. (2024). Comparison of Web Page Rendering Methods Based on Next. js Framework Using Page Loading Time Test. Teknika, 13(1), 102-108.

https://ejournal.ikado.ac.id/index.php/teknika/article/view/769/310

Khormali, A., Park, J., Alasmary, H., Anwar, A., Saad, M., & Mohaisen, D. (2021). Domain name system security and privacy: A contemporary survey. Computer Networks, 185, 107699.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1389128620313001

Kroon Celander, E., & Möllestål, A. (2024). A Comparative Analysis of Next. js, SvelteKit, and Astro for E-commerce Web Development.

https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1869595/FULLTEXT01.pdf

Maddah-Ali, M. and Niesen, U. (2024) "Fundamental Limits of Caching," in IEEE Transactions on Information Theory, vol. 60, no. 5, pp. 2856-2867, May 2024, doi: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6763007

Mănescu, V., Neghină, R., Barbu, A., Ganciu, M., & Militaru, G. (2021) Analysis Of Ssl Certificates Trends And Extended Validation Ssl Usage For E-Commerce Websites And Internet Of Things.

https://www.scientificbulletin.upb.ro/rev_docs_arhiva/full5a6_245712.pdf

Mescua S. (2020). El Big Data Analytics y la Competitividad Empresarial Peruana. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/3941/NEG-T030_09412555_D%20%20%20MESCUA%20SALHUANA%20MOISES%20CARLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miller, J. (2020, August 11). Islands Architecture. JASON Format. https://jasonformat.com/islands-architecture/

Nordström, C., & Dixelius, A. (2023). Comparisons of Server-side Rendering and Client-side Rendering for Web Pages.

https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1797261&dswid=1122

Pereira, B., Bueno, G., & Testa, R. (2023). Software de gestão de loja de roupas.

https://ric.cps.sp.gov.br/handle/123456789/14595

Poma Velastegui, M. (2022). Análisis metodológico del diseño UX/UI en el sitio web e-commerce Almacenes Juan Eljuri.

http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20539

Presidencia del Consejo de Ministros (2023). Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Transformación Digital al 2030. El Peruano /Viernes 28 de julio de 2023 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4912522/Decreto%20Supremo%20N.%C2%B0085-2023-PCM.pdf?v=1690542137

Santiago, H. (2021). El e-commerce, su evolución y la importancia de la seguridad digital en las transacciones digitales. Academia y sector real, estudio en transformación digital, Gira Latam Digital 2021, 33.

https://www.circularhr.cl/wp-content/uploads/2022/05/Academia-y-sector-real_estudio-transformacion-digital-latam-21_22.pdf#page=34

Ruíz, M., Barragán, B., & Hinojoza-Montañez, S. (2023). Advertising targeting trends: Retargeting and new technologies user perception of e-commerce platforms in Colombian and Israeli cities. NovaRua, 15(27).

https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6104

Vakali, A. and Pallis, G.(2003) "Content delivery networks: status and trends," in IEEE Internet Computing, vol. 7, no. 6, pp. 68-74, Nov.-Dec. 2003, doi: 10.1109/MIC.2003.1250586.

https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1250586