Análisis de la comercialización de productos forestales no maderables en la zona de Pucallpa (Ucayali, Perú) Analysis of the commercialization of non-wood forest products in Pucallpa (Ucayali, Perú)

Contenido principal del artículo

Zenayda Emilia Estrada Tuesta
Carlos Ruíz Padilla
Eduardo Zorrilla Tarazona
Erick Meza Doza

Resumen

En la presente investigación se realizó el análisis de la comercialización de productos forestales no maderables en la zona de Pucallpa (Ucayali, Perú). Para este fin, se identificaron y cuantificaron los productos forestales no maderables, identificando y analizando las principales cadenas de valor existentes o estudio de nuevas cadenas con potencial para desarrollo. Se encontró que en la región Ucayali, existen PFNM con un gran potencial para generar recursos económicos bajo los principios y criterios de la sostenibilidad. Los PFNM con mayor potencial económico son: el “aguaje” (Mauritia flexuosa); la “copahiba” (Copaiferaspp.); el “bijao” (Calathea lutea) y la “piasaba” (Aphandra natalia). El modelo de negocio de PFNM, que predomina en la zona Pucallpa, consiste en proveer de materias primas a tiendas y almacenes, quienes procesan y obtienen un insumo o materia prima con mínimo valor agregado. Finalmente, las cadenas de valor con potencial para desarrollo, son: el “Huasaí” (Euterpe oleracea); el “Huito” (Genipa americana); el “Pijuayo” (Bactris gasipaes); el “Ubos” (Spondias mombin) y el “Ungurahui” (Oenocarpus bataua var. Bataua).

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Tuesta, Z. E., Ruíz Padilla, C., Zorrilla Tarazona, E., & Meza Doza, E. (2021). Análisis de la comercialización de productos forestales no maderables en la zona de Pucallpa (Ucayali, Perú): Analysis of the commercialization of non-wood forest products in Pucallpa (Ucayali, Perú). Investigación Universitaria UNU, 10(2), 371–393. Recuperado a partir de http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/33
Sección
Artículos originales