Control de gusano Cogollero (Spodoptera frujiperda J.E Smith) con cuatro diferentes soluciones de hidrolato de ají charapita (Capsicum chinense) en el cultivo de maíz (Zea mayz L.) Cogollero worm control (Spodoptera frujiperda J.E Smith) with four different solutions of chili pepper hydroxide (Capsicum chinense) in the corn crop (Zea mayz L.)

Contenido principal del artículo

Ángel Chávez Iglesias
Rita Riva Ruiz

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo principal el control del gusano cogollero mediante la aplicación de cuatro diferentes diluciones de hidrolato de ají charapita en el cultivo de maíz. Se utilizó el diseño experimental de Block Completo al Azar, con la prueba de Tukey teniendo 5 tratamientos: T0 (Sin aplicación); T1 (1 L hidrolato/ 5 L agua); T2 (1 L hidrolato/ 10 L agua); T3 (1 L hidrolato/ 15 L agua) y T4 (1 L hidrolato/ 20 L agua). Los factores evaluados fueron: altura de planta, números de larva por planta, numero de mazorcas dañadas y rendimiento de grano. Se determinó que en la variable “altura de planta”, existen diferencias significativas entre el T0 y T1, T2 , T3 y T4, a los 55 y 88 días después de la siembra, respectivamente; respecto a la variable de números de larva por planta, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos; para la variable “números de mazorcas dañadas, se determinó que existe diferencia significativa entre los tratamiento T1 (0.5), T2 (1.0), T3 (1.5) y T4 (1.5), con el tratamiento T0 (2.5), respectivamente; y finalmente para la variable “rendimiento de grano”, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados, sin embargo, el T1 muestra un mayor rendimiento, frente a los tratamientos T0, T2, T3 y T4. Se concluye que para la variable “número de larva por planta”, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamiento aplicados, y para la variable “número de mazorcas dañadas” por gusano cogollero, se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, y en mayor promedio en el tratamiento T0.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Iglesias, Ángel, & Riva Ruiz, R. (2019). Control de gusano Cogollero (Spodoptera frujiperda J.E Smith) con cuatro diferentes soluciones de hidrolato de ají charapita (Capsicum chinense) en el cultivo de maíz (Zea mayz L.): Cogollero worm control (Spodoptera frujiperda J.E Smith) with four different solutions of chili pepper hydroxide (Capsicum chinense) in the corn crop (Zea mayz L.). Investigación Universitaria UNU, 9(1), 109–115. Recuperado a partir de http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/55
Sección
Artículos originales