Derecho a la Integridad del niño en el Cuento de los Gallinazos sin Plumas de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga Right to Integrity in the Tale of Gallinazos without Feathers by Julio Ramón Ribeyro Zúñiga

Contenido principal del artículo

Leonidas Santiago Carhuas Huaman

Resumen

En el presente trabajo, se examinó la obra literaria los Gallinazos sin Plumas de Julio Ramón Ribeyro Zuñiga, así como las experiencias personales del autor, y tuvo como objetivo conocer la afectación del Derecho a la Integridad del Niño, tomando como punto de partida la obra y la vida del autor. La investigación fue aplicada con diseño descriptivo simple, para dicho fin se ha recabado información relevante de los últimos 10 años, de las cuales arrojaron que en gran medida y sobre todo en latinoamerica es frecuente la afectación del derecho a la integridad del niño, la misma que comprende desde sus tres vertientes, moral, física y psíquica del niño, así por ejemplo tenemos en nuestro país, Lima, Huancavelica, Madre de Dios, Huancayo, y en su gran mayoría sufren las clemencias del día a día, ello significa que aún persiste este problema desde tiempos remotos, básicamente nos ubicamos al año de la publicación del cuento en comento año 1955, en donde el autor por sus vivencias y experiencia personal logra poner sobre el tapete sobre la situación de algunos niños, en donde de manera magnifica crea personajes ficticios de los hermanitos, quienes durante el desarrollo de la obra son tratados como cualquier objeto que no tienen valor. De igual manera en la presente se encontrara una breve bibliografía del autor, quien en su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores, quien pasa por momentos penosos, para luego viajar a París. Es así que en parís escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas, desde la óptica que trabajaba como conserje en un Hotel en dicho País. El presente artículo también contiene las teorías relacionadas al derecho a la integridad del niño, así también el artículo se podrá ver una infraestructura general, tanto la vida del autor y la obra los Gallinazos sin Plumas la misma que se encuentra estrechamente vinculada a la afectación del derecho a la integridad del niño, además, conceptos, y teorías relacionadas al tema, aunado a ello algunas posibles soluciones, finalmente se concluye que existe alta afectación del derecho a la integridad del niño, por lo tanto esto implica la vulneración a su derecho.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carhuas Huaman, L. S. (2022). Derecho a la Integridad del niño en el Cuento de los Gallinazos sin Plumas de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga: Right to Integrity in the Tale of Gallinazos without Feathers by Julio Ramón Ribeyro Zúñiga. Investigación Universitaria UNU, 12(1), 775–796. https://doi.org/10.53470/riu.v12i1.71
Sección
Artículos de revisión

Citas

Barletta, M. (2018) Derecho de la Niñez y la Adolescencia, Fondo Editorial PUCP- Lima.

Bustos, R. (1992) Un derecho Penal del Menor, Ob. Cit., 1992, págs. 11-53.

Carrillo, A. (2019). Menores expuestos a situaciones de desprotección Las victimas invisibles: para obtener el grado de Doctor en criminología, Universidad de Granada

Castellanos, V. (2014): Buenas practicas del Estado Mexicano para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la convención sobre los derechos del niño de 1989, para obtener el título de relaciones Internacionales, México Universidad Nacional Autónoma de México.

Canales, V. (15): El trabajo infantil y la vulneración del principio de Interés Superior del Niño en el Mercado de abastos-Huancavelica-2013, para obtener el grado de Abogado, Huancavelica.

Collazos, N. (2017): Las Acciones Preventivas Contra el Maltrato Infantil y el Derecho a la Integridad de los Niños en la Municipalidad de Puente Piedra” para obtener el título de Abogado, Lima.

Collazos, N. (2017): Las Acciones Preventivas Contra el Maltrato Infantil y el Derecho a la Integridad de los Niños en la Municipalidad de Puente Piedra” para obtener el título de Abogado, Lima.

Chunga, L. (1995) Derecho de Menores, Primera Edición, Editora Jurídica Grijley E.I.R.L., Lima.

Escalera, D. (2000). Maltrato a menores, una violación a los derechos Humanos de los niños para obtener licenciado en Derechos Humanos, México Universidad Nacional Autónoma de México.

O’Donnell,D.(2004): La Doctrina de la Protección Integral y las

Normas Jurídicas Vigentes en Relación a la Familia, México.

Paloma, F. (1992) Tendencias Evolutivas en la Protección de los Menores, Conferencia pronunciada en San Salvador.

Saenz, L. (2015) Apuntes sobre el Derecho a la Integridad en la Constitución Peruana. Revista de Derecho Constitucional N°01- Lima Perú.cer.

Layno E. (2012) Manual para la defensa jurídica de los derechos Humanos de la Infancia, Unifec Uruguay, Editorial manosanta.

Convención Americana Sobre Derechos Humanos, Pacto San José Costa Rica, Organización de los Estados Americanos, 1969.

Ley N°27337 Ley que aprueba el nuevo Código de Niños y Adolescentes. Perú 2000.

Ley Nº 27558 Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales. Perú. 2001.

Ley N° 28190 que protege a las Niñas, Niños y Adolescentes de la Mendicidad. Perú, 2004.

Convención sobre los Derechos del Niño. Organización de las Naciones Unidas, Nueva York.1989

Declaración de los Derechos del H Declaración de los Derechos del Niño, Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 1386, 1859. Hombre y del Ciudadano, Francia. 1789.

https://www.youtube.com/watch?v=_adErDzpNyQ

https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias