Crecimiento y sobrevivencia de alevinos de trucha (Oncorhynchus mikyss) en Sistema de Recirculación de agua en hatchery instalado en la empresa Imperio E.I.R.L. Growth and survival of trout fingerlings (Oncorhynchus mikyss) in the Recirculating Water System in a hatchery installed at the company Imperio E.I.R.L.

Contenido principal del artículo

Elvira Anani Durand Goyzueta
Edwin Orna Rivas
Darwin Salamanca Cansaya
Miguel Angel Yucra Quispe

Resumen

El estudio se realizó en las instalaciones de la Empresa Acuícola el Imperio EIRL – Distrito de Paratía Provincia de Lampa, con el objetivo de determinar la tasa de crecimiento, ganancia de peso, factor de condición, factor de conversión, mortalidad y evaluar los parámetros fisicoquímicos del medio de cultivo de la trucha (Oncorhynchus mikyss) entre las etapas de ovas a alevinos, cultivadas en Sistema de Recirculación y Rehusó Hídrico Acuícola a Nivel de Nano Moléculas de Oxígeno en HATCHERY, desarrollado durante 04 meses. El tratamiento control (sistema convencional de reincubación de ovas por gravedad), en la que se evaluó un lote de siembra de 366 672 ovas y para el tratamiento R (Sistema de Recirculación y Rehusó Hídrico Acuícola a Nivel de Nano Moléculas de Oxígeno), se trabajó con un lote de 360 000 ovas embrionadas. Al cabo de 104 días el tratamiento TR (Tratamiento de Recirculación) se logró una tasa de crecimiento de 0.09 g/día, ganancia de peso de alevinos de 6.30 g, factor de condición de 1.22, factor de conversión de 0.82, mortalidad total del 16.6 %, los cuales fueron mayores respecto a los resultados del TC (tratamiento convencional), sin embargo el análisis estadístico no evidencio diferencias estadísticas significativas, determinando p – valor de 0.473>0.05 en peso, y 0.902>0.05 en talla, así mismo la calidad del agua presentó valores promedios de temperaturas entre 9.5 – 9.8 °C, oxígeno disuelto de 5.4 – 6.4 mg/l, pH de 6.4 – 6.8, y caudal de 2.2 l/s de agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durand Goyzueta, E. A., Orna Rivas, E., Salamanca Cansaya, D., & Yucra Quispe, M. A. (2023). Crecimiento y sobrevivencia de alevinos de trucha (Oncorhynchus mikyss) en Sistema de Recirculación de agua en hatchery instalado en la empresa Imperio E.I.R.L.: Growth and survival of trout fingerlings (Oncorhynchus mikyss) in the Recirculating Water System in a hatchery installed at the company Imperio E.I.R.L. Investigación Universitaria UNU, 13(1), 913–924. https://doi.org/10.53470/riu.v13i1.103
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Edwin Orna Rivas, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

INGENIERO PESQUERO DE PROFESION

Darwin Salamanca Cansaya, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

LICENCIADO EN BIOLOGIA

Miguel Angel Yucra Quispe, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Licenciado en Biologia

Citas

Asenjo Larizbeascoa, J. E. (2015). Eclosión, sobrevivencia y crecimiento de alevinos de Oncorynchus mykiss “trucha arco iris” a partir de ovas procedentes de dos laboratorios. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Bromage, N. R., & Shepherd, C. J. (1999). Piscicultura intensiva (Unica).

Caldwell, J. (1998). Why use aquaculture as an educational tool? (T. C. F. F. Institute (ed.); 3rd ed., pp. 1–12). Freshwater Institute.

Condori Cruz, G. V. (2019). Evaluacion Del Crecimiento Y Levante De Larvas A Alevinos De Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), Con Dife-rentes Niveles De Alimentacion Y Dife-rentes Densidades En La Comunidad De Llaullini, Municipio De La Paz. In Universidad Mayor De San Andrés. Universidad Mayor de San Andres.

Gutierréz C, S. P. (2014). Factores que influyen en la produccion y calidad de alevinos de trucha en la region Puno 2013. Univers|idad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/2536/GUTIERREZ_CASTILLO_SERGIO_PAUL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Inga Inga, H. G. (2019). Producción de alevinos de “trucha arco iris” Oncorhynchus mykiss (richardson, 1836), con ovas Embrionadas de diferente procedencia, en el Sector los mo-linos de sangulí, provincia de Ayabaca, piura – perú, 2019. Universidad NAcional de Piura.

Lujano Pacsi, R. V. (2021). Evaluación De Las Condiciones De Cultivo De Alevinos Oncor-hynchus mykiss “Trucha Arco Iris” En Estanques De Concreto En Los Distritos De San Antón Y Crucero. Universidad Nacional del Altiplano.

Maiz, A., Valero, L., & Briceño, D. (2010). Elementos prácticos para la cría de truchas en Venezuela. Universidad de Venezuela.

McGee, M., & Cichra, C. (2000). Principles of water recirculation and filtration in aquaculture. Institute of Food and Agricultural Sciences, 12, 1–4.

Montaña, C. (2009). Crecimiento y sobrevivencia en el levante de alevinos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en sistemas cerrados de recirculación de agua. 76. http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/397/1/MontanaCamilo2009.pdf

Morales, G. (2014). Crecimiento y eficiencia alimentaria de truchas “arco iris” (Oncorhynchus mykiss) en jaulas bajo diferentes regímenes de alimentación. Universidad de Buenos Aires.

Produce. (2014). Manual de crianza de trucha en ambientes convencionales.

Salazar, G. A. (2002). El cultivo de organismos acuáticos en pequeña escala en Colombia.

Yapuchura Saico, A. (2002). Producción y Comercialización de Trucha en el Departamento de Puno y Nuevo Paradigma de Producción. Universidad Nacional Mayor de SAn Marcos.