Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling

Contenido principal del artículo

Niel Agripino Palomino Gonzales

Resumen

El objetivo de la investigación es la determinación de la forma en que la aplicación de la técnica LECRETEXOR (lectura y creación de textos ortográficos) influye en el aprendizaje de la ortografía. La metodología empleada fue la cuasiexperimental. Los sujetos de la muestra constituyeron las alumnas del primer grado de secundaria (Primero A, Grupo Experimental) y (Primero B, Grupo Control) de la I. E. P. de Señoritas “Juan Landázuri Ricketts” – Cusco. Las principales conclusiones a que se arribaron son: que aplicando la técnica LECRETEXOR en varias sesiones de aprendizaje, se logra que las alumnas aprendan la ortografía en forma efectiva y la empleen, en la misma medida, las alumnas se habitúan a la autocorrección; que infieran las reglas ortográficas a partir de los textos ortográficos leídos por ellas. Estos resultados coinciden con la investigación de Quiñones (2010) quien aplicando un método de lectura comprobó que el 100% de los alumnos mejoraron sus problemas de mala ortografía, después de leer textos especialmente seleccionados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Gonzales, N. A. (2021). Técnica Lecretexor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de la ortografía: Lecretexor technique to stimulate the teaching and learning of spelling. Investigación Universitaria UNU, 11(2), 571–582. https://doi.org/10.53470/riu.v11i2.23
Sección
Artículos originales