Dramatización y aprendizaje del inglés, institución educativa Daniel Alcides Carrión, Pucallpa - 2016

Deysi Jessenia Pinedo Dominotte, Hershel Farid Vásquez Novoa, Abraham Ermitanio Huamán Almirón

Resumen


La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de las estrategias de dramatización en el aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados, se utilizó el diseño cuasi experimental y se tuvo como muestra dos aulas, sumando un total de 77 estudiantes de la sede de estudio. La técnica fue la prueba pedagógica y se aplicaron sendas pruebas de inglés en cada momento del estudio. Se concluye que la aplicación de las estrategias de dramatización es significativa en el aprendizaje del área de Inglés en estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 64001 “Daniel Alcides Carrión”.
Palabras clave: Estrategias de dramatización, inglés

 

Abstract
The investigation has as objective to determine the effect of the application of the Drama strategies in the learning of the area of English in students of the first degree of secondary education of the Educational Institution N° 64001 Daniel Alcides Carrión. In order to deepen the analysis and interpretation of the results was used the design was quasi experimental and where we had as sample two classrooms adding a total of 77 students from the study headquarters. The technique was the pedagogical test and applied English tests each time of the study. It is concluded that the application of Drama strategies is significant in the learning of the English area in students of the first degree of Secondary Education of the Educational Institution N° 64001 Daniel Alcides carrión, Pucallpa - 2016.
Keywords: Drama strategies; English


Texto completo:

PDF

Referencias


Alomoto Vargas, H. (2012). “Influencia de las dramatizaciones en la motivación de los estudiantes en la asignatura de inglés de segundo curso de bachillerato electrónica del ITS Central Técnico de Quito durante el año lectivo 2011- 2012. Quito. UCE. 2014. Página 11.

Briceño Briceño, M. (2006). “La lectura dramatizada: un recurso didáctico para la enseñanza en el 8º ciclo”. Mérida. Página 68.

Barrera Loayza, J. (2006). “El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de matemática de la “institución educativa comercio n° 64” Pucallpa.

Carbonel Mendoza, E. (2011). “Aplicación de la técnica de dramatización para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. Nº 001“Virgen María Auxiliadora” de la Urbanización Latina del Distrito de José Leonardo Ortiz. Chiclayo. Páginas 71 y 73.

Carranza Valderrama, K. y Sotero Yglesias, A. (2009). “Influencia del taller “Representando a mis personajes favoritos” basado en la dramatización de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral de los niños del segundo grado “F” de la institución educativa “Antonio Raimondi” de la ciudad de Trujillo”, año 2007. Trujillo. 2009. Página 59.

Cherrepano Manrique, R. (2012). “Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1º grado de secundaria de la I.E. Luis Fabio Xammar Jurado de la Ugel Nº 09 Huaura. Huacho”. Página Nº 77.

Cuartero De los Ríos, C. (2014) “El uso de las actividades Lúdicas en la enseñanza del inglés. La dramatización en la clase de inglés". Valladolid. Página 42.

Flores Cavero, K. y Salazar López, H. (2012). “La hidroponía como técnica para la enseñanza – aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Alfredo Vargas Guerra – Pucallpa, 2009”. Pucallpa. Página 16.

García Estrella, E. y Obando Balvin R. (2010). “El método de resolución de problemas en poyla en el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “La Inmaculada” Del Distrito De Calleria.

Hinojosa Cordero, M. y Quinatoa Mullo S. (2012). “Aplicación de técnicas para desarrollar las destrezas de listening and speaking en el aprendizaje del idioma inglés, de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de educación general básica de la escuela “24 de Mayo” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo lectivo 2011 – 2012. Bolivar, Página 40.

Jiménez Ridruejo, A. (2014). “Aprendizaje de inglés en alumnos de primaria a través del teatro”. La Rioja.

López Valero, A., Jerez Martínez, I. y Encabo Fernández, E. (2010) Claves para una enseñanza artístico-creativa: La dramatización. Octaedro. Barcelona

MINEDU (2008) Diseño Curricular Nacional. Perú.

Muñoz Muñoz, N. (2011). Importancia del rincón de dramatización para niños/as de 4 a 5 años del Jardín Lucinda Toledo de la ciudad de Quito. Quito.

Nekane Ansó, P. (2013). La dramatización en el primer ciclo de educación. La Rioja.

Onieva López, J. (2011). La dramatización como recurso educativo: estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Página 380.

Sánchez Gala, D. (2007). La dramatización en educación primaria como eje del aprendizaje lúdico-creativo. Málaga. Página 402.

Tejerina Lobo, I. (1997). El juego dramático en la educación primaria. Cantabria.

Vidal Castañeda, I. (2012). “Programa basado en la dramatización de cuentos para mejorar la expresión oral en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80006 “Nuevo Perú” de la ciudad de Trujillo, año 2012. Trujillo. 2012. Página xxi


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Encuentranos en:

Hacer clic