Juegos lúdicos y coordinación viso-manual institución educativa inicial “Gotitas de Amor”, distrito Manantay

Verónica Luisa López Riveyro, Lupita Quevedo Isuiza, Diana Guadalupe Solier Palma, Abraham Ermitanio Huamán Almirón

Resumen


La investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos que producen los juegos lúdicos de motricidad fina en el desarrollo de la coordinación viso-manual en niños y niñas de cinco años. Fue aplicada en el nivel experimental, en su variante cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 75 niños y niñas, de 5 años de edad, siendo la muestra de estudio de 40 niños y niñas, de los cuales 20 pertenecieron al grupo experimental y 20 al grupo control. Como técnica de estudio se utilizó la observación directa, y como instrumento la sub-prueba de coordinación motora de ojos de Marianne Frostig. Los resultados obtenidos se procesaron al culminar la etapa de experimentación, los que permitieron elaborar las conclusiones y sugerencias a futuras propuestas e investigaciones que consideren los juegos lúdicos de motricidad fina para desarrollar la coordinación viso-manual en los niños. Estos resultados así mismo dan evidencia de que los juegos lúdicos de motricidad fina desarrollan significativamente la coordinación viso-manual en los niños y niñas de cinco años, en la Institución Educativa Inicial N° 304 “Gotitas de Amor” ya que la prueba de hipótesis a través de la “t” de Student fue significativa, menor a 0,05.
Palabras clave: juegos lúdicos, motricidad fina, coordinación viso-manual.

Abstract
The objective of the research was to demonstrate the effects of fine-motor play in the development of visual-manual coordination in children aged five years. It was applied at the experimental level, in its quasi-experimental variant. The population consisted of 75 boys and girls, 5 years old, being the study sample of 40 boys and girls, of which 20 belong to the experimental group and 20 to the control group. As the study technique was used direct observation, and as an instrument the sub-test of coordination of the motor of eyes of Marianne Frostig. The results obtained were processed in the experimental stage, which allowed elaborating the conclusions and suggestions of the future proposals and the investigations that consider the playful games of the fine motor to develop the viso-manual coordination in the children. The results are the same as the evidence that play games of the fine motor develop the coordination of the viso-manual in the children of five years, in the Educational Institution Initial No. 304 "Droplets of love" since the test Of hypotheses Through the "t" of the student was significant, less than 0.05,
Keywords: Play games, fine motor skills, visual-manual coordination


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguinaga, H. (2012) Desarrollo Psicomotor en un grupo de estudiantes de 4 años de Educación Inicial de la Red 06 Callao- Universidad San Ignacio de Loyola-Lima Perú.

Ajuriaguerra, J. de (1978). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Científico-Médica.

Arias, J. (2014) Motricidad Fina: Coordinación visomanual

Aznar, S; Webster, T.; Chicharro JL. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia: Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Sanidad y Consumo

Barrera, J. (2006), El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria en el área de la matemática de la Institución Educativa Privada Comercio N° 64. Pucallpa.

Bender, L. (2000). Test Guestáltico Visomotor. Barcelona: Paidós Ibérica.

Berruezo, P. (1999). El psicomotricista para las necesidades especiales. España: Granada. Berruezo, P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. Iberoamericana de psicomotricidad.

Calderón, L & Marin, S. & Vargas, N.(2014) La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué - Universidad del Tolima -Programa de licenciatura en pedagogía infantil -Colombia- Ibagué Tolima

Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós

Carrasco S. (2009) Metodología de la Investigación Científica- Ed. San Marcos Lima-Perú Durivage, J. (1999). Educación y psicomotricidad: manual para el nivel preescolar. México: Trillas.

Esquivel, E. (1999). Psicomodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno. Fernández, A. (1998). Juegos sensoriales y psicommotores en Educación Física. Madrid: Gymnos.

Gastiaburu G. (2012) “Programa Juego Coopero y Aprendo para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una IE del Callao”.Universidad San Ignacio de Loyola.

Gutiérrez Delgado, M. (1989). 140 juegos para la educación psicomotriz. Sevilla: Wanceulen. Jiménez, C. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.

Jiménez, J. (1982). Neurofisiología psicológica fundamental. España: Ed. Científico médica.

Loli, G. & Silva, Y. (2007). Psicomotricidad, intelecto y afectividad-tres dimensiones hacia una sola dirección: desarrollo integral. Lima: Bruño.

Lorenzo, F. (2006). Coordinación motriz. Recuperado el 23 de enero de 2008 de http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm

Maza, C. & Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional – Educación Básica Regular. Lima: Punto & Grafía S.A.C.

Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad (2010) Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil- España

Nicolás, M. & Arancibia, W. & Espinoza, E. (2011) Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años de edad, Buenos Aires Argentina. Revista digital- Buenos Aires-Argentina Downloadable from: http://revistas.unu.edu.pe Aires Argentina.

Papalia, D. (2001) Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia.

Panéz, R. (1989). Bajo el sol de la infancia. Lima. CONCYTEC

Revilla, L. & Gomez, A. & Dopico, H. & Nuñez, O (2014) La coordinación visomotora y su importancia para desarrollo integral de niños con diagnóstico de retraso mental moderado.

Ribes, M. (2011), El juego infantil y su metodología. colombia: Eduforma.

Rota, J. (2002). La intervención psicomotriz: una forma de de acompañar la construcción de la identidad de la persona. Aula de Innovación Educativa..

Ruitón, M. & Tamayo, Carla. (2014) Juegos lúdicos para la mejora de la motricidad gruesa. Universidad Catòlica Los Angeles de Chimbote

Santos, M. y Baltazar, W. (2011), El método lúdico para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio N° 64. Pucallpa Urquizo,

L.(2014) Taller Lúdico bajo el Enfoque Colaborativo para mejorar la

Motricidad Fina en niños y niñas de 3 años de la institución Educativa Inicial N°1617 en la Urbanización Miraflores bajo del distrito de Chimbote,

Valderrama, L. (2010) en la tesis Implementaciòn de la Ludica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del Centro Educativo Nueva Jerusalen del Municipio de Florencia-Caqueta-Universidad de la Amazonia- Florencia.

Vial, M. (1972). Algunas reflexiones sobre el concepto de Psicomotricidad. Thérapie psychomotrice.

Zavala, M. (1991). Relación entre la desnutrición y la psicomotricidad. Lima: Tesis de licenciatura sin publicar. Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Los Ángeles M, Meneses M. Instrumentos de evaluación para el desarrollo motor. Redalyc recuperadodehttp://www.google.com.pe/search?hl&client=firefoxa&hs=qgb&rls=com.ubun


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Encuentranos en:

Hacer clic